Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:53 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

30 de septiembre de 2018

Columna de cuidados del ambiente

Hoy: SOLUCIONES AMBIENTALES EN LA VIDA COTIDIANA
Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

Por medio de estas columnas fuimos pasando por diferentes temas que hacen a cuestiones ambientales y de los recursos naturales que nos rodean...Hoy quisiera ilustrar algunas de esas columnas con ejemplos concretos que se están llevando a la práctica en diferentes lugares de nuestro país, por tal motivo seleccione un par de titulares de la Revistas El Federal que fueron publicados durante el mes de septiembre:



“...ALUMNOS DE ZÁRATE INSTALARON PANELES SOLARES EN LA ESCUELA

ANTE LA NECESIDAD DE REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO, ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2 DE ZÁRATE REALIZARON LA LOGÍSTICA, LA CONEXIÓN Y LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES PARA ABASTECER DE ENERGÍA A LAS AULAS...” (El Federal, 30/9/2018)



La primera publicación tiene que ver con el uso de las energías renovables...Recordemos que los combustibles fósiles presentan una oferta limitada para una demanda ilimitada...Además estos combustibles contribuyen al calentamiento global, debido que al quemarse se desprenden gases de efecto invernadero dando lugar al aumento de la temperatura en el planeta... ¿Solución a esta situación? Eficiencia energética y energías renovables... El primer título que compartí de esta revista demuestra que es posible implementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables desde cualquier sector de la sociedad...En algunas escuelas técnicas, se construyen biodigestores para producir energía y fertilizante a raíz de los desechos agropecuarios que produce la institución educativa.



“... MAR DEL PLATA: IMPLEMENTAN HUERTAS COMUNITARIAS EN BALDÍOS CADA DELEGACIÓN MUNICIPAL EN MAR DEL PLATA LIMPIARÁ SUS TERRENOS BALDÍOS PARA IMPLEMENTAR HUERTAS Y PROVEER DE ALIMENTOS A COMEDORES ESCOLARES Y A QUIENES MÁS LO NECESITEN...” (El Federal, 30/9/2018)

La segunda publicación tiene que ver con huertas urbanas...Recordemos que en columnas anteriores hablamos de la importancia de la huerta, no solamente desde lo ambiental sino también desde lo social y cultural....Pueden servir para generar mano de obra y a su vez rescatar historias, técnicas de producción de nuestros abuelos y bisabuelos...Muchas veces la calidad del suelo, como así también la cantidad y calidad de agua no permiten llevar adelante un gigante proyecto sobre huerta, pero si podemos hacer una huerta pequeña para abastecer a sectores más necesitados y/o para consumo propio.

¿Cuál es el objetivo de presentarle estos dos títulos publicados en esa revista?.... Que lo mencionado en las columnas anteriores, no es solo una cuestión teórica sino que llevarla a la práctica es posible cuando se juntan diferentes sectores como la municipalidad, una institución educativa...Pero sobre todo...El trabajo con los ciudadanos, con los habitantes de cada localidad para lograr buenos resultados.



Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: extraída de google. JUAN BARBERO auspicia el espacio de medio ambiente de la Ingeniera Yamila Gerbaudo.

JUAN BARBERO Compra y venta de haciendas en general - Gobernador Centeno 579 Trenel. Consultas al: 02302 15 694379 TRENEL -