Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:37 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

7 de agosto de 2013

Estudiantes dialogaron con un astronauta que circunvala la tierra

En una jornada histórica para General Pico, profesores y alumnos de las Escuelas EPET Nº 2 y EPET Nº 3 se comunicaron en directo con un astronauta durante los minutos en que la nave cruzaba sobre el territorio argentino a 120 Km. de distancia de la Tierra y a más de 27.000 Km. por hora.

El hombre se sigue diferenciando del resto de los seres por su capacidad de investigar, de superar límites y de no conformarse con los conocimientos que tiene del mundo. El cielo infinito lo asombró desde siempre, por eso no paró hasta navegar en él.

Aún es común escuchar que muchos niños responden “astronauta!!!” cuando se les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes. Pues a decir de Luca Parmitano, el astronauta que estuvo en comunicación con alumnos de esta ciudad, “es el trabajo más lindo del mundo”.

La experiencia de comunicar a uno de los seis tripulantes de un satélite con alumnos del secundario fue posible gracias al trabajo de un grupo de radioaficionados de AMSAT y del Radio Club Pampeano (LU.1.U.G.).

Todo comenzó cuando Hariel Ladomega, director de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 3, se puso en contacto con Luis Funes, presidente de la entidad CETRA (Ciencia, Educación y Tecnología unidos a la Radioafición), dependiente de AMSAT Argentina, en vistas de la posibilidad de contactar a los alumnos con la estación espacial de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

El anhelado proyecto tuvo su concreción ayer a las 8:45 de la mañana, en el salón de usos múltiples de la EPET Nº 3, luego de realizadas todas las pruebas técnicas en cuanto a conexiones y sonido. Cumplidas todas las condiciones, veinte alumnos fueron protagonistas de la experiencia de hacerle preguntas al astronauta italiano Luca Parmitano sobre cómo es la vida en una nave (que está en el espacio desde el 28 de mayo y descenderá el 10 de noviembre).

Las profesoras Carolina Ferrari, Valeria Bonessi y María Inés Baroni enseñaron y ayudaron a los chicos a formular las preguntas en italiano, las que tuvieron inmediata respuesta por parte del tripulante, asombrando a los presentes, autoridades, profesores y alumnos de las dos escuelas técnicas.

“En la nave se come de todo, pasta, carne, verduras frescas y secas. No hay ducha, pero nos lavamos con agua y jabón. Realizamos todo tipo de investigaciones desde la nave. En los ratos libres miramos por la ventana, también escuchamos música o leemos. Estamos en contacto con nuestras familias y amigos por Facebook, Twitter y videoconferencia…”, fueron algunas de las respuestas del astronauta, de 38 años, que además es licenciado en Ciencias Políticas y pertenece a la Fuerza Aérea Italiana. www.maracodigital.net