Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:49 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

28 de agosto de 2013

Obra teatral de un actor y autor de Metileo nominada a los premios ACE

Darío Bonheur es oriundo de la vecina localidad de Metileo. Luego de completar la enseñanza primaria cursó el nivel secundario en la Escuela Normal de General Pico, tras lo cual se instaló en Buenos Aires para estudiar música.

Sin embargo, sus inquietudes artísticas lo llevaron a incursionar también en el mundo de la actuación. Comenzó a tomar clases y, al tiempo que descubría que estaba encontrando su camino, empezó a abordar otra faceta de su vocación: la escritura de piezas teatrales.

Con los años, y ya de lleno en el mundo del teatro, Darío acumuló experiencia como actor y comenzó a dedicarse cada vez más a la autoría, hasta llegar a este presente que encuentra a una obra suya en escena y nominada en tres rubros para los premios ACE, los más importantes del teatro nacional que entrega anualmente la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Se trata de ‘Fragmentos de un pianista violento’, que trata sobre la temática de la violencia de género abordando desde una perspectiva diferente la problemática de la mujer en situación de violencia, y que la ACE nominó en los rubros ‘Mejor espectáculo alternativo’, ‘Mejor actriz’ (Stella Matute) y ‘Mejor director’ (Fernando Alegre).

La obra cuenta sobre la vida de dos mujeres (la otra actriz es Alicia Naya) que deciden observar la cotidianidad de sus vecinos, un matrimonio conformado por un pianista y su esposa, quienes son protagonistas de actos de violencia que modificarán el destino de las dos mujeres, al punto de anular sus identidad y potenciar facetas que subyacen en ellas.

Ayer, en diálogo telefónico con este diario, Darío expresó su satisfacción por la nominación de su obra por parte de la ACE. “Es el premio más prestigioso que se otorga a la actividad teatral en el país. El acto de entrega será a fines de agosto en el Teatro Nacional, y como siempre será transmitido por televisión, supongo que por Canal 7. Más allá del resultado que vaya a tener, el hecho de que la obra haya recibido tres nominaciones ya es sumamente importante para mí, como autor, y por supuesto para el elenco”, afirmó.

Asimismo, reveló que “se están haciendo gestiones para que la obra sea puesta en escena en distintos puntos del país, y es muy posible que las primeras funciones sean en La Pampa. Hay gente trabajando en eso, y supongo que será dentro de algunos meses porque por ahora está funcionando muy bien en la sala ‘Caras y Caretas’, contó.

Darío recordó: “Me vine (a Buenos Aires) a estudiar música, pero poco después paralelamente empecé con el teatro y a fines del 96 hice mi primera obra como actor. A partir de ese momento he alternado en las dos facetas, actuando y escribiendo. Incluso en este momento estoy actuando en otra obra, que se llama ‘Ceremonia de hombres solos’, dirigida por Eva Halac (hija del dramaturgo Ricardo Halac).

Por otra parte, señaló que la obra “tiene el apoyo del INADI, del Museo de la Mujer y del Ministerio de Justicia, y después de las funciones hay un debate sobre el tema con la participación del público. Espero que dentro de poco podamos llevarla a La Pampa”, concluyó. www.diariolareforma.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!