Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:03 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

29 de agosto de 2013

Moreno salió a cerrar cuevas y baja el dólar informal

Temor en la city
Mientras el dólar en las cuevos subía fuerte por segunda jornada, sorpresivamente volvieron los operativos en la city y sobre el cierre la venta del billete informal retrocedió con fuerza. Algunos vendedores ya avisaron que no operarán por unos días.

Alrededor de las 14, por orden de Guillermo Moreno, empleados de la Secretaría de Comercio salieron a recorre la calle Florida. Primero corrieron a algunos arbolitos que operan en la peatonal y el cruce con las calles Sarmiento y Perón. Luego se dirigieron al edificio de Florida 259, donde funcionan varias agencias de viaje. Allí, junto a la policía allanaron tres oficinas y las clausuraron dejando en ese lugar a un oficial de la federal como consigna. Según confirmaron, desde la policía a ámbito.com, en esas oficinas funcionaban tres cuevas que tenían un sistema de interconexión con otros departamentos de ese edificio y de otros cercanos.

Lo cierto es que este edificio es uno de los que Moreno siempre tuvo en la mira. De hecho en otras redadas, se clausuraron oficinas del primer piso, inclusive aún hoy pueden verse algunas viejas fajas de clausura mal pegadas en la pared.

Como otras oportunidades, el ’operativo terror’ de Moreno hizo efecto inmediato. El resto de las cuevas comenzaron a cerrar y otras liquidaron el stock diario por debajo de $ 9,40. De las quince casas consultadas por este medio, al menos 6 avisaron que probablemente ’se tome un feriado cuevero’ como pasó en otras ocasiones.

En el arranque de la jornada el billete subió fuerte, pero al igual que lo que pasaba ayer se operaba con diferencias de más de 20 centavos según la cueva. Al mediodía el promedio de cotización era en torno a $ 9,55.

Además, el contado con liquidación cae al final de la rueda a $ 8,75, luego de haber subido hasta los $ 9. Sobre el cierre de la jornada, según comentaron operadores, hubo una importante venta de bonos que hizo que caiga el precio.

Sigue alza en el oficial

En tanto, el dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña ascendió otro medio centavo a $ 5,595 para la compra y a $ 5,655 para la venta. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 15% que ya superó la registrada durante todo 2012. De este modo, la brecha entre este segmento y el cueva aumenta al 68,7%.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,648 para la compra y a $ 5,653 para la venta. ’La divisa estadounidense en el segmento mayorista operó con tono sostenido, pero en esta oportunidad con un recorrido más acotado o en un rango definido apenas más elevado que el anterior’, señalaron desde una mesa de cambios.

Puntualmente, la estrategia de intervención de la autoridad monetaria combina compras y ventas en el ’contado’ con renovada presencia en los mercados de futuros.

Por el lado de las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario los contratos que vencen a fin de setiembre y octubre subieron 0,07 por ciento a 5,657 y 5,773 pesos, respectivamente, mientras que para la última posición del año, diciembre, surgió una relación peso/dólar en 6,132.

Las operaciones a término son utilizadas por los bancos para sus negocios de coberturas, con ofertas del Banco Central que reconocen tasas desde 19,00 por ciento en septiembre hasta 22,00 por ciento nominal anual para los contratos de abril de 2014.

Finalmente, el euro oficial se compró sin cambios a $ 7,48 y se vendió a $ 7,64.

Fuente: Ambitoweb.