Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:43 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

10 de septiembre de 2013

Infierno en las Sierras: el fuego continúa descontrolado

Evacuaron la localidad de Yacanto. Es crítica la situación en Bialet Massé, La Granja, Ascochinga, Cosquín y Villa Ciudad de América. Hay un demorado.
El calor, la sequía y el fuerte viento convirtieron la jornada del lunes en un infierno en las sierras de Córdoba.

Decenas de focos se mantienen activos, muchos de los cuales se descontrolaron por las fuertes ráfagas del sector norte.

La situación más grave se registra en el Valle de Calamuchita, entre Villa Alpina y Yacanto, donde las llamas consumen todo a su paso desde el pasado fin de semana.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, en diálogo con Cadena 3 adelantó anoche que se disponía la evacuación de toda la localidad de Yacanto.

“Es crítica la situación. Tenemos el fuego a cien metros”, señaló.

Más de 240 bomberos combatieron las llamas este lunes, y desde la Provincia señalaron que por el viento los aviones hidrantes y los helicópteros estuvieron inoperables desde el mediodía de ayer.

El jefe de Bomberos de esa localidad, Gustavo Bettini, aseguró que habitantes del paraje San Miguel debieron ser evacuados.

“Rotó el viento y se han venido tres frentes hacia Yacanto. Estamos desplegando el personal para resguardar los complejos. Se ha quemado forestación, hemos evacuado a todo el paraje de San Miguel y ponemos en alerta a la localidad de Yacanto”, sostuvo.

El fiscal Alejandro Carballo ordenó la detención de una persona, mayor de edad, por el cargo de incendio culposo e imprudencia.

Según se informó el hombre manejaba maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas. Se cree que una chispa de un tractor, que a su vez perdía aceite, habría sido el origen del fuego.

El fuego se inició en el campo del empresario, Guillermo Trufó, y las llamas afectan a un sector de monte autóctono.

En otro de los puntos de la provincia donde la situación es desesperante es en el paraje La Pampa, donde se está evacuando a la comunidad.

Un bombero de La Granja que combate las llamas señaló que la gente se resiste a ser evacuada.

“La situación es desesperante. La gente no entiende que tiene que evacuar. Se hace lo que se puede se han mandado colectivos para evacuar y ellos -por los lugareños- no quieren abordar. Las llamas son tremendas. Esto nunca pasó”, aseguró.

Otro foco ígneo afecta a la zona de La Mandinga, en la ciudad de Cosquín, cerca del cerro Pan de Azúcar.

Otro de las localidades que atraviesa una situación crítica es Bialet Massé, donde las autoridades también analizan la posibilidad de evacuar a pobladores.

“El fuego estaría bajando hacia Playas de Oro”, alertó Alba Caballero, de la municipalidad local.

El resto de los incendios de magnitud se registran en: La Granja, Ascochinga, Santa Catalina, La Paz, Cañada del Río Pinto, Villa Ciudad de América, Alta Gracia y Alpa Corral. www.cadena3.com