Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:02 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

23 de septiembre de 2013

Instituto Privado 25 de Mayo -Proyecto FERIA DE CIENCIAS

Desde el Instituto, Alcira Villata nos comento que en el colegio, son muchas las actividades que se desarrollan de modo extracurricular y que fortalecen las actividades didácticas, fomentan el trabajo en equipo y se concientiza sobre la importancia de la perseverancia para alcanzar una meta. Una de las que se llevo a cabo este año es la
participación en Feria de Ciencias con tres proyectos:
ENERGÍA SOLAR: propuesta que apuntó a tomar conciencia sobre la realidad que vivimos y entrar en el mundo de las energías renovables consideradas limpias, de bajo costo de mantenimiento y al alcance de todos, para conocerlas y difundirlas entre las generaciones responsables de la realidad que nos toca vivir y las nuevas generaciones que tendrán el desafío de cambiar el mundo. Y se logró poner en funcionamiento una motocicleta impulsada por energía solar fotovoltaica.
UN RECURSO PARA CONOCER: conocimiento, propiedades y usos del Nopal u Opuntia (conocido vulgarmente como Tuna). Preparación de ensaladas, milanesas y mermeladas con las pencas (hojas) o frutos del Nopal para el consumo humano. También se indagó en la preparación de pinturas y en el consumo animal.
RECICLADO DE RESIDUOS – PROYECTO PUFF: a partir de elementos que se arrojan a la basura y tardan muchos años en degradarse como las botellas de gaseosas se han elaborado vistosos, prácticos y modernos puff. Los dos primeros proyectos pasaron a la Instancia Provincial que se desarrolló los días 12 y 13 de septiembre en la Escuela Nº 5 de Toay, con más de 500 chicos de 38 localidades pampeanas que expusieron sus trabajos. Allí se seleccionaron 27 trabajos entre los 134 que se exponían; uno de ellos, UN RECURSO PARA CONOCER de la categoría Emprendedores junto a otro proyecto de la localidad de Victorica. Éstos representarán a La Pampa en la Fase 2 correspondiente a la Feria de Secundaria que se realizará en Guaymallén (Mendoza), del 5 al 9 de noviembre.
Los alumnos que iniciaron y concretaron novedosa propuesta son Johanna Buyán y Elías Godoy de segundo año de Polimodal, acompañados por las asesoras docentes Rosana Bailo y Adriana Paniego. Se partió del relato de una vecina de Trenel que posee Opuntias en su patio; se conversó con vecinos que aportaron datos de su experiencia para ampliar el tema, se reconocieron las especies en la localidad y se realizó una investigación bibliográfica en diversas páginas de Internet para recabar información acerca de las diferentes propiedades y posibles usos del vegetal.
En el marco del trabajo se realizó una primera encuesta a la población para saber si conocían la planta y sus usos. Luego se focalizó en la utilidad de algunas partes, para esto se utilizaron dos variedades de frutos para preparar mermeladas y con los cladodios se prepararon ensaladas y milanesas que fueron presentadas en una muestra escolar. Los dulces fueron degustados por la comunidad que asistió. Se experimentó la elaboración de pintura e implantaron algunos ejemplares en el patio del colegio para seguir el desarrollo.
La intención de informar a las familias sobre el proceso de elaboración, información nutricional de estos productos para que se incorporen a la alimentación se suma a otras varias proyecciones como ahondar en el uso de forraje para animales vacunos y generación de energía. Dada la motivación y entusiasmo de los alumnos emprendedores, muchos profesores y familias del medio se prestaron para colaborar en la iniciativa entre ellos Adela Ostinelli, Delia y Mario Seghesio, Heraldo Batista, Ingeniera Yamila Besso, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alcira Villata

Comentario
Perdón pero evidentemente mandé desordenadamente las fotos. Esta pertenece ala visita a la Feria de las Carreras como parte del proyecto de Orientación Vocacional.

Responder