Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:49 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

30 de septiembre de 2013

Condenaron al intendente de Cané

La Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa condenó este lunes al ex intendente de Miguel Cané, Fabricio Hernández (Frepam), a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua. Lo sentenciaron por usar cheques de la municipalidad para obtener un préstamo en una financiera, informó Diario Textual.
El exjefe comunal había dicho que usó esos cheques porque estaba ahogado económicamente y había expresado que nunca perjudicó financieramente a la comuna.

El fallo no fue leído. Fue entregado directamente a las partes. No estuvo Hernández: en su lugar, estuvo el abogado Francisco Marull.

Los jueces, de esta manera, aceptaron el pedido del fiscal Marcelo Amado. Es decir, para ellos hubo un delito de peculado pese a que no se constató un perjuicio económico directo sobre la comuna.

Amado había requerido a los jueces una pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Había dicho que su conducta fue delictual.

En 2009 Hernández utilizó dos cheques del municipio -uno por 26 mil pesos y otro de 226 mil pesos- como garantía para obtener un préstamo en Financiar, una financiera de General Pico.

La maniobra fue descubierta por Sebastián Avendaño, el entonces secretario tesorero de la municipalidad. Encontró que, luego de regresar de sus vacaciones, faltaban once cheques del Banco Nación.

La financiera intentó cobrarse la deuda del crédito con dos de los cheques, pero fueron rechazados por falta de fondos. Así, no hubo perjuicio económico para la comuna. Poco después, Hernández levantó la deuda. Para cubrir parte de esos préstamos, tuvo que vender su campo. www.maracodigital.net