Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:14 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

17 de octubre de 2013

Trenel. "De alumnos a Senadores"

Días atrás el Instituto Privado 25 de Mayo recibió una institución para participar del Proyecto “Senadores por un día”, organizada por el Senador Señor Juan Carlos Marino para estudiantes de 3ª Año del Polimodal, de la Provincia de La Pampa, quién se ha encargado de la estructura de la misma. La propuesta está basada en el Programa “Parlamento en la Escuela”, en el seno de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (HCSN) La convocatoria resulto interesante desde los espacios de Formación Ética y Ciudadanía, y de Fundamentos de Sociología y Ciencias Políticas, dado que los contenidos han sido trabajados en ambos espacios y de acuerdo al interés de los alumnos de realizarlo en forma conjunta, promoviendo de esta manera el trabajo en equipo.Los alumnos divididos en grupo se organizaron para la elaboración del proyecto, en forma democrática decidieron trabajar el tema de enfermedades terminales, terapia del dolor y cuidados paliativos. Para ello investigaron y se encuentran realizando entrevistas a diferentes profesionales del medio y de la localidad de General Pico; a personas de la localidad que han realizado tratamientos como familiares que han acompañado en momentos difíciles, resolviendo las situaciones a las cuales se vieron enfrentados. En líneas generales la propuesta de Ley puede sintetizarse: “Ley de acompañamiento y asistencia profesional para enfermedades progresivas y limitantes”.
Los objetivos del programa “Parlamento en la escuela” son:
I. Promover el acercamiento de los pampeanos a la realidad política nacional, a través de un estrechamiento del vínculo entre la escuela y el Congreso de la Nación.
II. Fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento del Congreso de la Nación por toda la sociedad pampeana en general y por los estudiantes del último curso del nivel secundario de la provincia en particular, máxime cuando los jóvenes participantes se encuentran actualmente habilitados para ejercer su derecho cívico.
III. Facilitar el acceso de los jóvenes al cuerpo deliberativo por excelencia de nuestra democracia y el conocimiento de los edificios históricos que formar parte de la misma y que cristalizan la división de poderes característica del republicanismo argentino.
IV. Incrementar el contacto personal entre los jóvenes de diversas localidades de la provincia fomentando la integración educativa y la interacción de éstos con el rol del Senador Nacional, en su función de representante del pueblo.La celebración de esta jornada de carácter institucional no partidario destinada a los jóvenes se enmarca en la importancia de recordar estos dos hitos de la historia política argentina: la sanción de la Constitución Nacional en 1853 y la recuperación de la democracia el 10 de Diciembre de 1983.Los alumnos y docentes del Instituto se entrevistaron con profesionales psicólogos y médicos de la localidad de Trenel para recibir asesoramiento y también viajaron a la localidad de General Pico para conversar con el Dr. Matías Tosso, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gobernador Centeno, quien los recibió y asesoró muy gentilmente.La fecha de realización de la jornada será hoy jueves 17 y mañana viernes 18 de Octubre de 2013 en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación a cargo del organizador Senador. Juan Carlos Marino y sus asesores. Los alumnos que viajarán a Buenos Aires, elegidos por sus compañeros, son: Bilello, Fabricio Damián, Moyano, Javier Lucas Franco, Paesani, Luciana Aylen, Damaris Romina Farías y Agustina Abigail Ulla. Las docentes acompañantes y asesoras Graciela Pellegrino y Valeria Aimar.- Fuente: Instituto Privado 25 de Mayo.-