Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:06 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

18 de noviembre de 2013

Aniversario de Trenel

Trenel (C) – Con la presencia de la vicegobernadora, Norma Durango, del ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo y el secretario de Turismo, Santiago Amsé, se realizaron los actos conmemorativos del 107 º aniversario de la localidad de Trenel e inauguración de obras.

Además estuvieron presentes el exgobernador, oriundo de la localidad, Rubén Hugo Marín; los diputados provinciales, Carmen Bertone y Mariano Fernández; la subsecretaria de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura de la Nación, Rosana Bertone quienes junto a otros funcionarios del Gobierno Provincial fueron recibidos por el intendente municipal, Juan Antonio Silva.

El inicio de los actos fue a la caída del sol, con la inauguración de la remodelación del Arco de Entrada, acceso Juan Domingo Perón, donde descubrieron una placa recordatoria. Con posterioridad, los presentes, entre los que se contaban además, concejales, representantes de instituciones del medio, autoridades policiales y vecinos se dirigieron a los terrenos del ferrocarril donde se inauguró la Fuente de agua y se entregaron las llaves de las viviendas pertenecientes al Plan Provincia y Municipio a los adjudicatarios Hugo Aime, Mauro Barbero e Hilda Gallaratto.

El acto más emotivo fue la apertura del paso a nivel, importante obra que conecta a dos sectores de la localidad, al cual se le impuso el nombre de “Rodolfo Luis ‘Tim’ Bertone”, en homenaje al padre de Rosana Bertone, la funcionaria nacional que posibilitó la concreción de ese viejo proyecto del intendente Juan Antonio Silva y además contribuyó para que la localidad pueda contar con las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles del Tiro Federal, que junto con los 20.000 metros cuadrados ferroviarios destinados al complejo de Educación Vial y Parquización, fueron transferidos a la Municipalidad.

A la hora de los discursos, habló en representación del Gobierno Provincial el secretario de Turismo, Santiago Amsé quien valoró que ‘vecinos que se fueron de Trenel no se olvidaron del pueblo’, en alusión a Rosana Bertone. Destacó, entre otras cosas, el esfuerzo del intendente municipal, ‘ya que siempre fue muy difícil’ abrir los paso a nivel del ferrocarril.

Juan Antonio Silva, muy conmovido, recordó viejos tiempos cuando el pueblo estaba dividido entre la gente de este lado de las vías y del otro lado. Memorizó sus etapas de noviazgo, se acordó de muchos amigos y contó que allá por el año 1993 comenzó con el anhelo de juntar el pueblo, con el acompañamiento de Alberto Gastaud en los trámites, ‘así siguió el proceso durante varios años’ y ya en los años 1998/1999, ‘teníamos arreglado pero no se concretó’.

Agregó que por el año 2007 ‘comenzamos de vuelta’ con apoyo de mucha gente, haciendo mención especial de Rubén H. Marín y Carina Bedetti, ‘pero siempre teníamos trabas’, hasta que por gestiones de Rosana Bertone quien “con mucha dedicación, con idas y venidas, se llegó a este momento tan especial. Inclusive, en su momento, cuando le comenté a Rosana que mi deseo era ponerle su nombre al paso a nivel, ella con total humildad de su parte me pidió que le pusiéramos el nombre de su padre. Con esto ya me siento satisfecho, unimos al pueblo de Trenel”, afirmó entre la emoción y el orgullo el jefe comunal.

Rosana Bertone a su vez dijo vivir ‘momentos de mucha emoción’ haciendo un repaso de los pasos que siguieron con Silva para lograr la concreción del proyecto y aseguró que hizo ‘muchas cosas’ por la provincia, desde sus cargos en el Gobierno Nacional, desde que asumió en 2006. Comentó que comenzó ‘a ver las dificultades que tenían los pueblos con los terrenos ferroviarios y cuántos inmuebles tenía el Gobierno Nacional sin ser usados’ y aseguró que hoy ‘son más de 60 a los que le dimos soluciones’. “Quiero sumar para mi Provincia como pampeana y funcionaria nacional”, resaltó la subsecretaria.

Por su parte Rubén Hugo Marín, exgobernador, consideró que ‘se terminó con la vieja historia de la vía’ y destacó saber ‘del esfuerzo que significa conseguir cosas en Nación’. Agregó que ‘fue mucho el trabajo, pero esto hace que hoy veamos un Trenel hermoso’.

Aseguró que ‘a uno lo emociona venir al pueblo de uno’ y destacó que el paso a nivel lleve el nombre de Rodolfo Luis Bertone, ya que ‘este es un pueblo agradecido’. Por último, consideró que este es el mejor ejemplo del trabajo conjunto en una ‘unidad de esfuerzo’ entre Nación, Provincia y Municipio.

Más tarde, dando cierre a la jornada festiva, tuvo lugar la Cena Aniversario en el salón gimnasio del Parque y Estadio Municipal donde más de 700 personas disfrutaron de una deliciosa cena y la actuación del Grupo Cumelén, Los Ranquelinos y Chiquito Días, Los Huayras y los Súper Ratones.  http://www.diariolareforma.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!