Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:47 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

28 de noviembre de 2013

El "gol invisible" de Bochini a Juventus cumple 40 años

Independiente celebra las cuatro décadas del 1-0 ante los italianos que le dio su primera Intercontinetal. El registro fílmico de aquel partido se perdió y recién fue rescatado hace cinco años. El Bocha recuerda su golazo. Es un día feliz para Independiente. Un aniversario dulce, una fecha que invita a pensar a que se puede volver a los tiempos dorados. Se cumplen 40 años de la primera Intercontinental que sus hinchas, acaso, no recuerden así sino como el "Día del gol del Bocha a Juventus". Aquel que los más rojos de los rojos atesoran como "El gol invisible".

Independiente había hecho doblete '72-'73 en la Libertadores que repetiría en los años siguientes para coronarse como el Rey de Copas. Perdió la Intercontinental '72 ante el maravilloso Ajax cuando empató 1-1 en Avellaneda y cayó 3-0 en Amsterdam. El equipo holandés, con Cruyff, Neeskens, Rep entre otros, formaba la base de lo que sería la Naranja Mecánica del Mundial '74 y también fue campeón europeo del '73 pero no quiso jugar la Intercontinental. Así, Independiente debió definir con Juventus, el subcampeón que sin embargo se negó a venir a Buenos Aires y así se pactó un solo partido y en Italia. El 28 de noviembre de 1973 jugaron en el Olímpico de Roma.

El partido se televisó, en blanco y negro, pero se perdió el registro fílmico y las escenas de aquella final fueron inhallables hasta que un grupo de hinchas las rescató de los archivos de la RAI. Aquella noche de invierno, Independiente formó con Santoro; Commisso, López, Sá, Pavoni; Galván, Raimondo, Bochini; Balbuena, Maglioni, Bertoni. La Juve puso a Zoff; Spinosi, Marchetti, Gentile, Morini, Salvadore; Causio, Cucurredu, Anastasi; Altafini, Bettega. No la había pasado bien el equipo que dirigía Roberto Ferreiro en el primer tiempo y a poco de la reanudación, Cuccurredu tiró un penal arriba del travesaño. A diez minutos del final llegó la jugada consagratoria de dos pibes, Bochini-Bertoni. Fue una pared múltiple, con una última devolución de gran categoría de Bertoni y una definición de crack de Bochini, "empalando" apenas la pelota cuando le salía Zoff. Final. 1-0, Independiente campeón.

El video se perdió. Y a medida que pasaban los años, más crecía el interés por rescatar las imágenes. El grupo "Independiente Místico", en el que participó el actual presidente Javier Cantero, se propuso conseguirlas e impulsados por el socio Mariano Asch fueron buscando datos, ganando contactos hasta que alguien les abrió las puertas de los archivos de la RAI. Los italianos prestaron el filme a condición de que una vez usado, fuera devuelto. En 2009, para los 35 años del "Día del gol del Bocha a Juventus", los muchachos de Independiente Místico organizaron una fiesta recordatoria en el teatro Roma, de Avellaneda, sin avisar que habían recuperado las imágenes del partido. Al final de la fiesta pasaron el corto de la final del Olímpico. Lágrimas rojas.

"Verlo fue una gran sorpresa para mí porque ya uno lo daba por inexistente. Me encantó porque yo no me acordaba muy bien del gol. Tenía el registro de que había sido con una gran pared con Bertoni y que fue muy lindo pero revivir los detalles fue como cerrar la historia de ese partido", le cuenta Bochini a Clarín. http://www.clarin.com/deportes/Independiente-Bochini-Intercontinental-Juventus_0_1037896559.html Fuente Clarin