Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:02 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

6 de diciembre de 2013

Cómo será el sorteo y el peligroso "Copón X"

Habrá un complicado preordenamiento para completar al bombo de 5 africanos y 2 sudamericanos. Luego se sabrá si Argentina, Brasil, Colombia o Uruguay tendrán a dos europeos en su zona, que puede ser el "grupo de la muerte". Mirá el paso a paso.

El sorteo de los grupos del Mundial 2014 es un poco más complicado que el de los anteriores luego de que la FIFA cambiara su criterio de agrupamientos de las selecciones, a última hora. El movimiento de las bolas en las copas de cristal comenzará a las 13 y tendrá una rutina complicada.

 

Si la FIFA hubiera respetado el sistema de ránking, Francia estaría incluido en el copón de los 5 equipos africanos y los 2 de la Concacaf pero sin explicar los motivos del cambio, reunió a los 9 europeos en un bombo y de allí saldrá uno (no necesariamente Francia) que recién entonces pasará a al recipiente que hasta ahora tiene 7 selecciones.

 

En el bombo 1 estarán los 8 cabezas de serie: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Alemania, Suiza, Bélgica y España. En el 2 los africanos Argelia, Camerún, Ghana, Nigeria y Costa de Marfil y los otros dos sudamericanos, Chile y Ecuador. En el copón 3 se agruparán los asitáticos Irán, Japón, Corea del Sur y Australia más los de la Concacaf, Estados Unidos, México, Honduras y Costa Rica. Por último, en el 4, los europeos Italia, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Rusia, Grecia, Croacia y Bosnia). El “misterioso” copón X estará vacío y será clave.

 

Lo primero que se hará es sacar una bola del copón 4 (el de los europeos) y la selección que surja será la que completará el copón 2 de africanos y sudamericanos. Así, quedarán listas las 4 copas con 8 equipos cada una para totalizar a los 32 participantes. Ahí aparece el copón X. En él estarán las bolillas de los cuatro cabezas de serie sudamericanos: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. El que salga sorteado será rival del equipo europeo que haya pasado del copón 4 al 2. Esto es así para respetar el principio de separación geográfica y evitar que haya un grupo con tres europeos. Si no se hiciera, una de las zonas podría quedar formada por el europeo cabeza de serie, el del copón 4 y el incluído en el 2. De la misma manera, esto encierra el peligro latente de que un “grupo de la muerte” involucre a uno de los cabezas de serie sudamericanos. Ejemplo: Brasil, Holanda (si fue al copón 2), Inglaterra más el equipo del bombo 2.

 

Argentina sabe que tendrá un rival europeo (copón 4) y uno de Asia o Concacaf (3) y el cuarto es el clave. Surgirá del bombo 2 y por el mismo principio de territorialidad no serán Ecuador ni Chile. Por lo tanto será un africano o aquel europeo que haya migrado del bombo 4. www.clarin.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!