Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:05 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

3 de diciembre de 2012

Cloacas de Alvear: la Corte confirmó la condena a Pepa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso de queja y confirmó la condena contra el exintendente Oscar Pepa por el fraude de las cloacas de Intendente Alvear.

Pepa inicialmente había sido condenado en diciembre de 2009 por la Cámara en lo Criminal de General Pico.



Luego, en marzo de 2011, el fallo fue modificado por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP): dispuso la prescripción de la acción penal en relación al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y mantuvo la condena a tres años de prisión por ser autor material del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Posteriormente, la Sala B del Superior, integrada por Tomás Mustapich y Elena Victoria Fresco, ratificó el fallo del TIP. Y este 27 de noviembre, la Corte confirmó esa medida, con los votos de los jueces Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.

La denuncia por los sobreprecios fue promovida en el 2000 por los diputados provinciales de la Alianza.

Una de las pruebas más incriminatorias fue el peritaje efectuado por la Sindicatura General de la Nación, que estableció que el costo de la obra no podía exceder los 6.566.468 pesos-dólares. Como Pepa le adjudicó los trabajos a Ilka-Consnor por 18.350.048,80 pesos-dólares, la Sigen concluyó que hubo una sobrevaluación del 179 por ciento.

La obra, según determinó el TIP, "no sólo tuvo un proceso de selección de contratistas irregular y fue adjudicada a empresas sin capacidad para tal emprendimiento, sino que fundamentalmente fue realizada con sobreprecios. El informe de la Sigen es lapidario en sus conclusiones y no existe prueba de expertos que la contradiga. Aportada al juicio por la propia defensa de Pepa, en su momento, y convalidada durante toda la instrucción, resulta un elemento cargoso de difícil refutación". diariotextual.com