Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:26 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

14 de diciembre de 2012

Polémica: autoconvocados piden no hacer más barrios Fonavi en Pico


Vecinos Autoconvocados de General Pico reclamaron, a través de una nota entregada al Consejo de Seguridad, que no se construyan más barrios sociales en la ciudad norteña, como una forma de combatir la inseguridad.


"Se debería tomar la decisión de no construir más barrios Fonavi en las ciudades más importantes y sí hacerlo en las comunidades periféricas. Ciudades más pequeñas, y más controladas, permiten mayor eficiencia en seguridad", pidieron. De esa forma, sostuvieron, se "controlará" mejor a la ciudadanía.

No lo dijeron expresamente, pero parecen achacarle a los barrios sociales el germen de la inseguridad.

"Sería una buena decisión política no aumentar mas barrios en General Pico y desarrollar Dorila, Metileo, Speluzzi, Vertiz, Trebolares, que están entre 15 y 30 kilómetros", expresaron. "Habría que no sólo construir allí viviendas, sino escuelas etcétera, aquí hoy ya no hay agua potable para toda la ciudad, el sistema de cloacas esta colapsado, la energía en el verano es deficiente y esto no es un problema de la empresa que administra esos servicios; la ciudad no fue pensada para tanta cantidad de gente. La policía no puede controlar los barrios, ya que ni siquiera conoce quienes viven allí. En todo el mundo ya se sabe que lo mejor es desarrollar muchas ciudades pequeñas periféricas y no una sola grande".

También, manifestaron, se debería llamar a licitación para la construcción de una cárcel de encausados. Los jueces deben poder ordenar las detenciones dictando las prisiones preventivas sin tener que pensar como ahora, adonde mandaran los detenidos; no hay lugar en ningún lado; las comisarías están llenas.
Además, "se debería designar un ministro que este imbuido y compenetrado de todo este cambio".

"El tema de la seguridad de una comunidad, hay que pensarlo como una mesa que se apoya en varias patas; casi seguro la más importante es la educativa pero es la que mas tiempo demorará en modificarse; pensar que la solución es sólo legal, es no hacer un buen diagnostico del problema. El problema es mucho más profundo y se requiere de una estrategia para llegar", dijeron. "El problema debería analizarse fríamente y luego encararse soluciones definitivas –no parches-; se deberían dar cuenta que el problema de la seguridad, no se arreglara jamás cambiando unas leyes y destituyendo algún funcionario".

"Los cambios legales que aquí se proponen, sólo nos permitirán transitar los futuros años 'vivos' hasta que la educación logre modificar la sociedad. Pero debemos arrancar ya planteando cambios definitivos", expresaron.

Por otra parte, pidieron, se debería dictar una ley de retiro anticipado, que permita el recambio de funcionarios judiciales. "Los actuales profesionales fueron formados bajo un sistema que ya no es el que está vigente; hay que posibilitarles una salida elegante y que se retiren, y colocar en esos cargos gente joven y fundamentalmente capacitada".

También pidieron por la "policía judicial", que podría ponerse en marcha con policías retirados con experiencia en investigación, pero con el tiempo debería ser "personal profesional formado universitariamente".

"El Jefe de policía, debería ser un civil, elegido en voto popular cada 4 años, como lo es en el sistema Americano", dijeron. También reclamaron la instalación ya del sistema de Juicio por Jurados. "El juez debe conducir el proceso y aplicar la pena, pero que juzgue el pueblo con un cuerpo de asesores letrados".

Además, debe haber un "régimen de tolerancia cero para todo el mundo; ello no sólo implica al ciudadano, sino también a los funcionarios de los tres Poderes". diariotextual.com