Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:58 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

21 de diciembre de 2012

El gobierno nacional expropiará el predio Ferial de Palermo.

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, anunció esta tarde que el Predio Ferial de Palermo, ubicado en ese barrio porteño, fue declarado de "utilidad pública" y será expropiado.

Abal Medina sostuvo que había "una situación irregular" de "ocupación". Hay 11 ex funcionarios que fueron procesados por el delito de "peculado".



La mandataria nacional dispuso esta tarde la recuperación del predio ferial de la Rural en el barrio porteño de Palermo, por considerar que fue ocupado de manera "irregular" y adquirido a "precio vil", informó hoy el jefe de Gabinete.

El 2 de julio pasado, luego de que la Cámara de Casación estableciera la prescripción de la causa por el paso del tiempo y de que la fiscalía ante ese tribunal cuestionara la decisión, el procurador general adjunto, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema tendría que decidir si se reabría o no la investigación contra el expresidente Carlos Menem por la venta dudosa del llamado Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural.

Según recordó Página/12, la operación, que se definió por decreto presidencial firmado en diciembre de 1991, se realizó en unos 100 millones de pesos menos que el valor real, según lo estimó la investigación judicial.

El famoso predio, que era propiedad estatal, se vendió en 30 millones de pesos, valor basado en una tasación del Banco Ciudad y del Hipotecario. Fue adquirido por la Sociedad Rural, y luego por el empresario y hoy diputado Francisco de Narváez. Los peritos tasadores que, en su momento, intervinieron en la causa penal establecieron que el verdadero valor rondaba los 131 millones de pesos.

Recién en el año 2010, el juez federal Sergio Torres resolvió procesar sin prisión preventiva por aquellos hechos al exministro de Economía Domingo Cavallo y a un grupo de funcionarios, a quienes atribuyó el delito de "peculado" (sustracción de fondos públicos). También fueron procesados directivos de la Sociedad Rural. Al resolver, Torres sostuvo que la venta se había hecho a un "precio vil" y que había sido fruto de "un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado nacional el inmueble", proceso en el que "han intervenido funcionarios de la administración central y dirigentes de la Sociedad Rural".

Sin embargo, el ex presidente Menem quedó afuera de las imputaciones, con falta de mérito, y a la larga también lo desvinculó del caso la Cámara de Casación Penal, que consideró que había pasado demasiado tiempo: 19 años desde la fecha de los hechos, señalaron los jueces, quienes advirtieron que la causa había tenido "períodos prolongados de inactividad" que no se le podían recriminar al expresidente. La fiscalía ante Casación cuestionó esa decisión y llevó el tema hasta la Corte, que pidió opinión a la Procuración. Fue entonces que el procurador adjunto Casal opinó que el expediente debería ser reabierto.

Según publicó La Nación, en su doble rol de político y empresario, Francisco De Narváez, salió ileso de la decisión del Gobierno de tomar posesión del predio ferial de Palermo. Y es que hace menos de un mes sus sociedad Grupo De Narváez (GdN) vendió el 50% de las acciones de La Rural SA (empresa que explota el predio) a Fénix Entertainment Group, dedicada al la organización de espectáculos y eventos.

A su vez, Fénix, propiedad de los empresarios de Diego Finkelstein y Marcelo Fígoli , vendieron hace 20 días la mitad de su flamante adquisición a Alto Palermo Centros Comerciales (APSA) -una firma del grupo IRSA (de Eduardo Elsztain )- por $32 millones.

De este modo, el paquete accionario de La Rural SA, la empresa que explota comercialmente el predio de Palermo, quedó conformado por un 50% de la Sociedad Rural Argentina; 25%, Fénix Entertainment Group; y 25% APSA. diariotextual.com