Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:35 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

7 de enero de 2013

El Gobierno confirma que no utilizará el Tango 01 por temor a un embargo de los fondos buitre

Parrilli reconoció así la primicia de Clarín, aunque buscó desmentir a un diario inglés, que reprodujo la información de este diario. Sin mostrar recibos, el secretario general de la Presidencia dijo que el viaje de Cristina costará U$S 880.000.

El Gobierno nacional confirmó hoy que no utilizará el Tango 01 para la gira asiática de Cristina Kirchner por temor a un embargo de los fondos buitre. Oscar Parrilli reconoció así la primicia de Clarín, que el sábado reveló el alquiler de un avión a la empresa inglesa Chapman Freeborn, sin licitación. Mediante un comunicado, el secretario general de la Presidencia indicó que el viaje por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam costará U$S 880.000, aunque no mostró recibos. También omitió decir que no fue el presupuesto más económico.

Llamativamente, el funcionario respondió hoy al diario londinense “The Sun”, quien ayer se hizo eco de una nota publicada por Clarín.

En el comunicado oficial, Parrilli, quien organiza los traslados de la Presidenta de la Nación, puntualiza datos que terminan de confirmar los adelantos de Clarín y además ratifica una posible escala de Cristina en Cuba para visitar al presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra internado y en tratamiento en ese país.

Para justificar la contratación de otro avión, un Global Express, con unas 5000 millas naúticas de autonomía, el Gobierno mencionó informes de organismos locales que advertían de un posible embargo. Y dijo que el valor de esa aeronave es "un 20% superior a la operación en el T-01", que costaría U$S 730.000.

Parrilli no explicó por qué se eligió a dedo un proveedor británico, justo en medio de los tironeos por Malvinas. Se limitó a decir que ya había sido contratado en 2010 y 2011. Un condimento que no se mencionó en el comunicado es que la elección de una empresa extranjera obliga a transferir dólares fuera del país (las empresas locales cobran en pesos). La balanza, según pudo saber Clarín, se habría inclinado cuando los ingleses aceptaron un pago parcial antes de la gira, pese a que esos viajes se abonan generalmente por adelantado.


El texto del comunicado es el siguiente:

 

Ante versiones periodísticas del diario londinense de tendencia sensacionalista “THE SUN”, propiedad del multimillonario de medios Sr. Rupert Murdoch, relativo al alquiler “de manera ultra secreta y por un millón de dólares” de un avión para el viaje oficial de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner a los países de Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación detalla:

1) El Sr. Rupert Murdoch, titular del diario “THE SUN” fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido, beneficiando abiertamente en la campaña electoral al Primer Ministro David Cameron, al punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad con el Sr. Rupert Murdoch.

2) Que con fecha 26 de diciembre de 2012 la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a ésta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango -01.

3) La postura de la Cancillería Argentina fue compartida por la Procuradora General de la Nación, Dra. Angelina Abbona.

4) En atención a ello el Jefe de la Casa Militar, Tte. Cnel Agustín Rodriguez, con fecha 28 de diciembre de 2012, a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino, aconsejó no emplear el T-01 para dicho viaje y contratar un avión particular.

5) Que dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio. Se invitó a 7 empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado Argentino.

6) Se presentaron seis ofertas, con precios y características muy similares, resolviéndose contratar a la Empresa inglesa CHAPMAN FREEBORN, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero. Dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia en los años 2010 y 2011 con motivo de los viajes Presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes.

7) El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de U$S 880.000.- que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01

8) El presupuesto elaborado por la Agrupación Aérea dependiente de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación para el caso de realizarse el viaje con el Avión Presidencial Boeing 757 T-01, asciende a la suma de U$S 730.000.- que incluye los gastos de Combustible, Tasas Aeroportuarias, derechos de rampas, Servicios de Handling, Cathering a bordo y viáticos y gastos de toda la tripulación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!