Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:19 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

19 de marzo de 2018

EL AGUA…. ¿Un recurso escaso y costoso en un futuro cercano?

EL AGUA…. ¿Un recurso escaso y costoso en un futuro cercano? Columna a cargo de la Ing Yamila Gerbaudo. Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones, decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.

El tema que les propongo que analicemos en esta columna de ambiente es sobre el agua. En julio del 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los siguientes datos:

“….En 2015, el 71% de la población mundial (5.200 millones de personas) utilizaban un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura. (…) Al menos 2.000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua contaminada por heces (…) Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502.000 muertes por diarrea al año. De aquí al 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas escasez de agua…”

Si pensamos en la distribución del agua en el planeta tenemos 97% de agua salada y 3% de agua dulce. Esta última está integrada 68,7% capas de hielos y glaciales; 30,1% agua subterránea y 0,9% otros. Dentro de este último porcentaje tenemos 87% lagos, 11% pantanos y 2% ríos.

El agua es más que una fórmula química…Es mucho más que dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno…El agua es vida, es fuente de vida donde se desarrollan ecosistemas enteros.

El ser humano hace a diario uso de este recurso…Se han desarrollado economías regionales enteras ya que se instalaron diferentes sistemas de riego…Usamos el agua para hidratarnos y regamos nuestras plantas que nos ofrecen sombras en los días calurosos. La naturaleza sabia nos dio todo para vivir dignamente…y la preguntas es ¿por qué no cuidamos el agua?...Algunas ciudades del mundo ya presentan problemas de escases, como la ciudad del Cabo en África.

Con el paso del tiempo el alto consumo de agua pero sobre todo el derroche del recurso, conseguiremos que este recurso tan valioso se convierta en un bien escaso y con un alto precio en el mercado.

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

Fotografía:
Omar Antonio Gette.