Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:50 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

6 de abril de 2018

¿Podrá el ser humano frenar el Cambio Climático Global?

Columna a cargo de la Ingeniera Yamila Gerbaudo.


SEGUNDA PARTE: ¿Podrá el ser humano frenar el Cambio Climático Global?
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.

El tema que les propongo que analicemos en esta columna es sobre Cambio Climático Global. Esta problemática ambiental ya está instalada entre nosotros y destinar fondos para enfrentar esta situación no es una cuestión ideológica, porque China siendo un país comunista y Alemania que es un país de derecha, ambos han invertido una importante cantidad de dinero para enfrentar esta situación. El cambio climático es una variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más; por ejemplo, la temperatura media de la década del 50 con respecto a la temperatura media de la década del 90.
Desde el comienzo de la era industrial (1750), el incremento en la concentración de gases de invernadero en la atmósfera ha sido y es notable. Si tomamos en cuenta los principales gases, podemos ver no sólo que hay aumentos en concentración, sino también en los tiempos de residencia de los principales gases de invernadero. Este concepto es importante por cuanto la suspensión de emisiones no asegura la inmediata desaparición del problema. Los gases permanecerán en la atmósfera durante un largo tiempo y sus efectos continuarán durante ese período.
¿Cuáles son las causas de esta situación?...Los desmontes de nuestros bosques nativos, los incendios forestales que se producen todos los veranos, el incremento de los gases de efecto invernadero por parte de la actividad humana, entre otros…Y ¿las consecuencias? …El cambio de circulación de los océanos, el aumento o disminución de las precipitaciones (según la zona geográfica), el retroceso de los glaciares, el aumento del nivel del mar, de los eventos climáticos extremos, de las olas de calor y frío, de las migraciones (tanto por emergencias causadas por catástrofes, como por trabajo), de problemas en la salud e incremento del número y casos de enfermedades, entre otros.

Reflexiones acerca de los siguientes titulares que fueron publicados en diferentes medios de comunicación:

“Cambio climático: 2015,2016 y 2017 fueron los años más calurosos de la historia”. (Portal ADN 97.1)
“El Polo Norte tiene las temperaturas más altas de la historia y los científicos están preocupados” (Diario Clarín)
“El cambio climático provocará incendios más intensos y una deforestación mayor” (Portal Ciudades y Ambiente)

Y la pregunta es….¿llegarán las próximas generaciones a conocer nuestro Parque Nacional Perito Moreno?... Si ponemos mano a la obra desde este minuto tal vez lleguemos a tiempo y sino, solo quedará imaginarnos estar ahí viendo ese hermoso ecosistema con una foto en la mano…

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.


Hasta la próxima semana…!!!