Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:39 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

15 de mayo de 2018

UNLPam: la llegada del nuevo ciclo visto desde adentro Por Norberto G. Asquini

Comienza en la Universidad Nacional de La Pampa un nuevo ciclo de gobierno con la asunción de Oscar Alpa como rector y de Verónica Moreno como vicerrectora. Después de 16 años de gestión de una misma agrupación, la comunidad universitaria votó un cambio de etapa. Fue la victoria de una alianza heterogénea que se constituyó en la alternativa superadora de viejas antinomias y sobre todo en una fuerza progresista y abierta como opción a lo que se consideró una universidad cerrada y con signos de estancamiento

El comienzo de una nueva etapa

 

La Lista Proyecto Universidad se impuso categóricamente al oficialismo de Universidad Amplia en la segunda vuelta el 9 de mayo. En porcentajes de las unidades de sufragios (para quienes no están habituados al sistema electoral universitario combina Facultades y claustros en distintos porcentajes) se impuso por el 52% al 47% de las mismas. En total de votos nominales: 2.931 a 2.586. En la primera vuelta del 25 de abril, Amplia había logrado el 39% de las unidades de sufragio, Proyecto 32% y la tercera lista, Todos por la Universidad, 28%. Amplia, entre ambas elecciones, levantó 8 puntos, Proyecto lo hizo en 20 puntos en los porcentajes de las unidades de sufragio.

La fortaleza de Alpa y Moreno estuvo en los estudiantes y graduados, donde ganaron ampliamente (en docentes estuvo empatado, aunque en unidades de sufragio también se impusieron, y no docentes se perdió, en un electorado más vinculado al oficialismo). Los candidatos representaron una línea pluralista sin identificación partidaria, una dupla que se complementaba y de cercanía entre ambos y con el electorado, representativa de sectores relegados como las Facultades de General Pico (allí el triunfo fue contundente) y con un sentido progresista de la política que había mermado en la gestión saliente. Alpa se declaró con esta última visión durante una entrevista, llegando a impulsar durante su gestión como decano temáticas como economía social, perspectiva de género y DDHH; y Moreno ha sido defensora a ultranza de la Universidad pública y gratuita. No se puede clasificar a la nueva gestión encasillándola con rótulos partidarios. La política universitaria tiene una lógica propia, transversal a las identidades partidarias o políticas y cruzada por cuestiones personales. Desde la oposición se atribuyó la semejanza con el macrismo por prejuicios sobre la FCEyJ o desde la izquierda testimonial se calificó de "alianza entre vernismo y torrobismo", dando cuenta de la falta de realidad política de esos sectores. Es un mirada reduccionista sobre la nueva gestión, más allá de que algunos de que las caras visibles de los que integran la lista estén identificados con esas dos opciones.

 

El fin de un ciclo

 

Este cambio de ciclo en la UNLPam es bien claro. No es solo una renovación de nombres y de gestiones. En 2002, época de crisis estructural, la Argentina había cambiado. Ese año una coalición nueva que se llamó Universidad Autónoma llegó al poder barriendo con las gestiones conservadoras de entonces. Ocho años después, se reconvirtió en Universidad Amplia ante el rechazo de varios sectores al rector de entonces que dejaba el cargo, pero con la misma base electoral. En 2018 fue por un nuevo período. Pero algo había cambiado para entonces.

Amplia representó durante la campaña la continuidad (con la profundización de su gestión) y la condición de mujer de su postulante como principal calificación para el cargo. No hubo en lo discursivo una campaña propositiva. La inauguración de pequeñas obras fue una muestra de la actualidad de la UNLPam y la campaña negativa desplegada (vinculando a los candidatos con la derecha y al ajuste, como hizo un decano aula por aula entre los estudiantes de Comunicación), finalmente mostró la carencia de argumentos para confrontar.

Amplia había generado una oposición a su gestión que no llegó a conformar una sola lista, pero que mostraba lo que ya no se quería para la UNLPam. Pero como Tony Stark afirma en la película que protagoniza, "no es suficiente estar en contra, tenés que estar a favor de algo mejor".

 

Lo que se viene

 

Alpa y Moreno fueron durante la primera etapa de Amplia aliados a esa gestión. Hasta que comenzaron a ser expulsados por la falta de debate interno. Para entonces la gestión de Amplia se había transformado según la oposición: de la fortaleza transformadora inicial se había burocratizado en lo político y se había centralizado en lo administrativo.

Proyecto Universidad representó en lo electoral con esta mirada lo nuevo frente a lo viejo, las expectativas frente a lo dado. Su fórmula representó además la alternativa superadora a la antinomia entre Amplia y Todos por la Universidad (que había sido la oposición tradicional al oficialismo desde 2002). De hecho, una declaración de Alpa fue "no queremos una federación de facultades, ni un centralismo de rectorado".

La nueva fuerza se fue construyendo con un frente amplio y heterogéneo que terminó de conformarse en la segunda vuelta (su presentación en público durante una conferencia de prensa fue el momento en que se supo que la elección ya tenía dueño) pero que ya estaba prefigurado desde hacía un año y basada en una gestión que había transformado a Ciencias Económicas y Jurídicas en una Facultad abierta y en proceso de modernización con un equipo pluralista.

En esta nueva etapa, no será fácil la convivencia con el nuevo Consejo Superior conformado por representantes de tres listas, con las heridas que quedaron de la elección y la necesidad de gobernabilidad. Alpa y Moreno inician un nuevo ciclo de gobierno con el desafío de sostener y armar una gestión desde la heterogeneidad y poner en marcha una Universidad con un sentido orientador diferente al actual. Pero sobre todo, en momentos complejos para la Universidad pública a nivel país.

 

* El autor fue responsable de la comunicación política en la campaña de Proyecto Universidad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!