Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:10 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

3 de julio de 2018

¿Qué suma más? Especulando a la espera de 2019. Por Norberto G. Asquini

Con el dólar se especula, pero en política aún más. Se terminó abruptamente el Mundial para Argentina y todos comienzan a analizar cómo quedará el escenario en tiempos turbulentos para el presidente Macri. Y a pensar qué les suma más de cara a 2019, que de a poco empezará a perfilarse.
¿Qué suma más y que resta menos al PJ y a Cambiemos? Todos sacan cuentas. En la política, y sobre todo en la actual, no hay garantías: el presidente Macri que iba a paso seguro a la reelección tropezó con la situación económica actual y sabe que el bolsillo será la variable que definirá el voto el próximo año. El PJ comienza vislumbrar que tan mal no le irá, pero todavía sigue enredado en su propia y compleja interna.

¿Y en La Pampa? La configuración de la ingeniería electoral ya está definida: es un hecho que el gobernador Verna buscará la reelección y ya se lanzó el desdoblamiento de los comicios provinciales y municipales. "No es para especular electoralmente, sino para que el pampeano tenga su independencia", dijo el presidente del PJ, Rubén Marín. Argumento que encierra su propia trampa retórica, porque la decisión es en sí misma una estrategia para tener una mejor posición a la hora del voto. Si Macri remonta la situación actual, su boleta no traccionará votos para Cambiemos al separar ambos comicios. Si en el PJ nacional hay varias listas para presidente, se evita quedar atrapados en la elección local de la carnicería interna.

 

¿Confrontar o ser más moderado?

 

La confrontación sirvió en 2017 para polarizar las elecciones en La Pampa, y el discurso en defensa de La Pampa y contra Nación fue la bandera de Verna. El mandatario continuó con esa línea frente a temas como el Pacto Fiscal o el acuerdo con el FMI, todo un sello de "duro" frente a otros pares apretados por la billetera de Nación. Un sondeo realizado por Hugo Haime, el consultor del vernismo, dio cuenta del rol opositor a nivel país y mostró que los encuestados prefieren un PJ dialoguista pero defendiendo banderas propias. Algunos en el peronismo consideran que la disputa con el gobierno nacional quita posibilidades de negociación y alguna ventaja económica. En Cambiemos macristas y radicales confrontan. Pero no todos. Hay sectores del radicalismo que verían con buenos ojos una alianza para llevar a Mac Allister gobernador, enfrentados con sus pares. La tan manoseada Mesa de Cambiemos que no terminó nunca de concretarse por decisión radical muestra la especulación de estos entre juntarse y continuar marcando distancias. Los radicales tratan de evitarla: les quitaría autonomía en su postura crítica frente al gobierno nacional, le daría más poder a Mac Allister y abriría las puertas a varios para alianzas con el macrismo. Pero saben que tarde o temprano serán parte de Cambiemos.

 

Coaliciones, ¿hasta dónde sumar?

 

El PJ trata de sumar de todas las vertientes detrás de la figura de Verna y confrontando con Macri. Kirchneristas y massistas ya están adentro. La cuestión es si sumar es lo mismo que amontonar. Los posibles candidatos de Cambiemos para gobernador buscan posicionarse en su competencia intentando incorporar aliados. Marino lo hizo con un funcionario nacional del Pro y Mac Allister con el Gen. Ambos apuran señales para ir definiendo la disputa, pero sin demasiado peso para la definición. "Hay sumas que restan", es el consejo de un ex gobernador en estos casos. Por ahora, el resto dentro de Cambiemos que no es de uno ni de otro, y que inclinaría la balanza, hace cuentas antes de definir de qué lado estar, aunque por lo bajo ya lo tengan masticado.

 

¿Liberar las internas o acordar nombres?

 

En el PJ en Santa Rosa tendría más beneficios para algunos una interna amplia que ordene el complejo entramado interno y no que el gobernador tenga que pagar a cada uno por separado por un acuerdo para llevar un postulante elegido por él. Otros consideran que impondría al candidato para evitar los conflictos. "Sale carísimo si va uno solo", indicó una fuente. Como vicegobernador ocurre lo mismo. ¿Sería un vernista o mantendrá el esquema del socio estratégico? Pero, ¿cuál socio? En Cambiemos ocurre algo similar a nivel provincial. El gran ordenador será el gobierno nacional. Algunos esperan el dedo presidencial para evitar conflictos internos, hay radicales que quieren confrontar con Mac Allister y recuperar el terreno perdido. En Santa Rosa, ya se plantea una interna con varios candidatos. A diferencia de Cambiemos, tironeado por la interna, el operativo clamor de Verna ha sujetado a todo el PJ detrás de su postulación.

 

¿Más o menos personalismos?

 

En el PJ eso ya está definido el nombre y el contrincante también: Cambiemos. Del lado de Cambiemos, ¿Macri suma o resta? El humor social y el turbulento momento económico han mellado su imagen, aunque mantiene a nivel nacional la misma base electoral que en la primera vuelta de 2015 según encuestas. Para el Pro Macri va a ser el gran elector y las chances de Cambiemos dependerá de su figura, algunos radicales y otros sectores prefieren que no aparezca tanto. Sobre todo en una elección que va a ser desdoblada. Para el PJ, es preferible que no aparezca si está en un buen momento, y si la situación económica empeora, será su bandera. Para el Pro, habrá que apuntarle a Verna en la estrategia electoral.

 

¿Renovar o "congelar"?

 

En el PJ se habla de renovación, sobre todo al observar los dirigentes del Club de los 40 o a los intendentes con pretensiones provinciales. Pero renovar, dar lugares a las nuevas generaciones, significa también desatar disputas que atentarían contra la unidad. Por eso a algunos intendentes se les pidió renovar en 2019 para que no se dispare una interna en su localidad. La mayoría de los jefes comunales pretende la reelección. Los armados de Cambiemos en los pueblos tendrá mucho que ver con el acuerdo provincial y hasta nacional. Pero, ¿podrán igualmente evitar las internas aunque haya una sola lista?

 

¿Más o menos peronismo?

 

Finalmente, una de Cambiemos: en la oposición siempre se soñó con una pata peronista. La polarización en La Pampa divide aguas entre peronismo y no peronismo. El Pro ha sumado a algunos nombres a pesar de las reticencias y cierto "gorilismo" innato en sectores dirigentes radicales. La salida del ministro de Seguridad del gobierno vernista desató la incógnita de su destino en 2017. Para el Pro, su presencia resta más que suma y si se presenta por fuera del PJ, le sacaría votos al oficialismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!