Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:39 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

6 de enero de 2019

Columna de cuidados del ambiente

¿ QUÉ PASARÁ CON LOS ELEFANTES EN EL FUTURO?

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

En esta columna compartiré algunos fragmentos de una nota del Portal Noticias Ambientales, la misma se titula: “...Casi 400 elefantes murieron Kenia en 2018...”:
“...Un total de 396 elefantes murieron este año en Kenia, lo que supone algo más de la mitad de los 727 que lo hicieron en 2017, informó el Servicio de Conservación de la Fauna del país. De los casi 400 elefantes muertos en 2018, la turística reserva natural Maasai Mara era el hogar de 61, de los cuales el 38% (23) fallecieron por causas naturales, el 16% (10) debido a conflictos con humanos, el 7% (4) por la caza furtiva y la mayoría, el 39% (24), por motivos que no se pudieron establecer al encontrarse los cadáveres en un estado avanzado descomposición. Por otro lado, el KWS confirmó que dos de los paquidermos muertos en esta reserva fallecieron por ingerir un insecticida, carbomato, cuando se desviaron hacia granjas rociadas con herbicidas y pesticidas que utilizan este compuesto orgánico. La caza furtiva de paquidermos también se ha reducido un 50 %, pasando de los 80 casos registrados en 2017 a los 40 de 2018, observó este organismo gubernamental, encargado de la protección de la fauna salvaje tanto en los parques y reservas como en recintos privados del país africano...” (Noticias Ambientales, 29/12/2018)

La caza de estos animales por el uso del marfil fue una de las principales causas que llevo a la disminución de sus poblaciones...Diferentes ONG, parques nacionales, sectores del gobierno y la población local trabajan en conjunto para poder salvar esta especie... Ojalá que todo ese esfuerzo sea mayor que la codicia del ser humano y logren salvar esta especies...Porque si no las sabanas africanas ya no volverán a ser la mismas, sin la presencia de este maravilloso animal.
Los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Les deseo a todos ustedes un feliz año nuevo. Que el 2019 traiga la energía necesaria para concretar nuevos proyectos y que nos encuentre todos juntos trabajando en el cuidado del ambiente y en la protección de los recursos naturales.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: Extraída de google.