Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

3 de febrero de 2019

¿UN CAOS CASI IMPOSIBLE DE DETENER?

¿UN CAOS CASI IMPOSIBLE DE DETENER?

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta columna comparto junto a todos ustedes unos fragmentos de una nota del diario Infobae, la misma se titula: “...El grito de la naturaleza como política de Estado...”


“...Noticias de los últimos días: en Estados Unidos hay temperaturas de 30° C bajo cero; en Port August, Australia se vive con 46º C, hay incendios y mueren cientos de peces por deshidratación; en Brasil cedió la represa minera en Brumadinho sembrando destrucción y muerte; la NASA informó que el deterioro del glaciar Thwaites puede provocar un efecto devastador; en Argentina, hay inundaciones que afectan grandes superficies. (...)Podemos elegir tener ideales, y hablar, porque nuestra generación es la primera que puede destruir el planeta y la última que puede evitarlo. Es lo que habitualmente no ocurre, porque se piensa que no es redituable defender la naturaleza. No queda mucho tiempo para la especulación ni espacio para la negligencia. (...)La naturaleza se basa en la diversidad, pero se está imponiendo la homogeneidad. El ser humano influye haciendo desaparecer numerosas especies de animales, vegetales y afectando fuertemente los océanos, mares, atmósfera, glaciares y aguas submarinas. La diversidad se diluye en el paisaje, ya que las ciudades son cada vez más parecidas; en el consumo, ya que todos compran los mismos celulares o juegan a los mismos juegos, o gustan de las mismas series. (...)La consecuencia es que la Naturaleza ha perdido capacidad de resiliencia, es decir, de mantener su propia identidad y el equilibrio del sistema se está quebrando. (...)Frente a ello, llama la atención la pasividad de muchos gobiernos en las políticas ambientales. En Argentina, por ejemplo, más allá de la legislación y fallos judiciales, lo cierto es que el tema no está en la agenda, y el retroceso es innegable. (...) Por suerte hay muchas personas que se organizan y luchan en organizaciones de todo tipo, con ideales, con pasión, intentando llenar el vacío que deja una gobernabilidad que sólo se concentra en el poder. (Infobae, 2 de febrero de 2019)


El equilibrio se rompe por nuestras malas acciones que emprendemos día a día sobre nuestra naturaleza...Esa capacidad de nuestro planeta de volver al punto de partida anterior a un disturbio va desapareciendo poco a poco y eso es grave...Es grave porque vamos a tener que vivir en el caos...Inundaciones y sequías extremas... Olas de calor y de frío más frecuentes y duraderas...Lo que pasa en Estados Unidos, en nuestro país no es casualidad...Y nosotros los seres humanos somos los responsables...Poco a poco nuestra diversidad de flora y fauna va desapareciendo por la tala indiscriminada de nuestros bosques nativos, dando como resultado la homogeneidad de grandes campos de agricultura por ejemplo... Si la sociedad no opta por el equilibrio y la diversidad...El caos será imposible de detener...Nuestro futuro está en nuestras manos y depende de nosotros que camino queremos emprender.


Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: Extraída de google.