Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:20 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

20 de febrero de 2019

¿QUÉ PENSAMOS HACER?

A cargo de la Ing Yamila Gerbaudo __________________________________ Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…


En esta columna comparto junto a todos ustedes unos fragmentos de una nota del blog informativo, Nuestro Clima, la misma se titula:

“...6 consecuencias “drásticas” que traerá el cambio climático...”:


“...1. Huracanes más violentos: Las consecuencias ya las sabemos, el cambio climático está provocando que fenómenos como las lluvias se estén volviendo comunes, eso incluye a las tormentas eléctricas, y que los huracanes sean más destructivos. (...)


2. Veranos más largos: (...) Según algunas investigaciones, se espera que el verano se extienda en un 25% a mediados de siglo (2046-2065) y en un 49% hasta su final (2081-2100).


3. Más sequía: Una de las consecuencias que ya estamos viviendo es la sequía, esta ocurre y seguirá ocurriendo como consecuencia de la reducción de las precipitaciones y el incremento de la evapotranspiración. ¿La peor consecuencia? Menos agua para los más pobres; se prevé que la demanda mundial de agua se incrementará en un 55% entre 2000 y 2050 por el aumento de población. De seguir así, dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua para el año 2025.


4. Más incendios: La sequía no vendrá sola, más relámpagos y más olas de calor se traducirán en incendios más intensos, esto aumentará la deforestación al no poder los bosques regenerarse a un ritmo rápido. Se reducirían rápidamente las zonas verdes del planeta.


5. Mortalidad por olas de calor: Incluso hoy, los afectados por golpes de calor son muchos, de seguir así, en el futuro serán aún más. (...)


6. Migrantes climáticos: El cambio climático provocará huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lo que ocasionará que millones de personas se desplacen como refugiados por las consecuencias de las temperaturas y fenómenos climáticos extremos. Se calcula que la cifra ascenderá a 143 millones de migrantes en sus propios países, especialmente en África subsahariana, Asia del Sur y América Latina. El Banco Mundial ya les llama a estos esperados refugiados “migrantes del clima”...” (Blog Nuestro Clima, 16 de febrero del 2019)


Mientras que pensamos qué hacer, qué decisiones tomar, el cambio climático avanza y las consecuencias ya se empezaron a notar...Sequías e inundaciones más severas...incendios más intensos y seres humanos desplazándose hacia otros lugares con la esperanza de lograr una mejor calidad de vida....Cuando escribo esta columna pienso: ¿qué estamos haciendo nosotros los ciudadanos para frenar esta situación?....¿qué medidas está tomando el sector político?...Ojalá lleguemos a tiempo y que no tengamos que lamentarnos por no actuar en tiempo y forma....


Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!



Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Fotografía: Blog Nuestro Clima.