Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:38 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

5 de febrero de 2013

Regalías: el Frepam no cambiará una coma a la ley y el PJ sigue la negociación


El gobernador Oscar Jorge recibiría otro no. Su pedido a los diputados para que modifiquen otra vez la Ley de Regalías ya cosechó la negativa del bloque de diputados del Frepam, según dijeron a Diario Textual. En el PJ no dan cerrado la discusión. Siguen negociaciando con el mandatario.


Esta ley, que entró en vigencia este año, establece el pago del 20 por ciento de las regalías petroleras a los 79 municipios pampeanos. Jorge está decididamente en contra.

"Nosotros no queremos cambiarle una coma". Así de tajante fue el diputado Hugo Pérez (Frepam) al ser consultado por este diario.

Los diputados Pedro Etchalús y Daniel Lovera (PJ, vernistas) se reunieron en la tarde del lunes con el mandatario, quien les reclamó cambios a la ley para no presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Justicia.

En las últimas horas, Jorge llamó a un acercamiento. En primer lugar, exigió que el cobro el 20 por ciento de las recaudaciones petroleras a las municipalidades se realice de manera gradual durante tres años: un 33 por ciento cada vez.

En segundo lugar, pidió que el cien por ciento (de ese 20 por ciento de recaudación) sea de libre disponibilidad y no fraccionado como estaba establecido (un 70 por ciento para obras públicas y el 30 restante de libre disponibilidad). Pero en las últimas horas, dejaron trascender que Jorge, ante la negativa de los vernistas, habría aceptado que solo el 30 por ciento sea de libre disponibilidad.

Los vernistas comunicaron la propuesta pasado el mediodía a los legisladores del Frepam y de otras bancadas.

"Nos da bronca que recién ahora Jorge envíe alternativas. Nosotros se lo habíamos pedido, pero directamente vetó la ley, amenazó con la denuncia por inconstitucionalidad y ahora salió con esta propuesta", se quejó Pérez.

Los legisladores del Frepam se reunieron en la tarde de este martes y comunicaron que no votarán las modificaciones. "Estamos convencidos de que la ley es excelente y que no vamos a mover una coma", expresó.

- ¿Qué dijo que hará el PJ?

- Lovera nos dijo que si los cambios no salían por unanimidad, no iban a hacer esos cambios. Veremos.

Pero ya en el PJ adelantaron que prosiguen con la negociación con el gobernador. "Nosotros seguimos hablando; tal vez haya una propuesta superadora que les haga cambiar de opinión a los opositores", sostuvo Etchalús.

Para realizarle cambios a la ley, se requiere la mayoría simple de los presentes en una sesión de la Legislatura. El PJ tiene los votos para hacerlo. diariotextual.com