Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:14 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

8 de abril de 2019

Columna de Cuidados del Ambiente

COMERCIO JUSTO...A FAVOR DEL CUIDADO DEL AMBIENTE.
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
En esta columna traigo para compartir con todos ustedes unos fragmentos de una nota de Gabriel Poulouin, voluntario francés de AIESEC para la Fundación Espacios Verdes, la misma se titula: “Consumir más verde, Comercio Justo”.
“....El comercio justo nació en los Estados Unidos al principio de la década de 1960. Hoy en día, se ha expandido a los 5 continentes y ofrece una alternativa real al consumo, respetando el desarrollo sostenible. El consumo, el crecimiento en las ganancias de las industrias contaminantes, no favorecen a la agricultura intensiva. La contaminación del aire por el transporte aéreo, los gases emitidos por los vehículos en las carreteras, los detergentes, los productos químicos, el consumo excesivo de agua y de energía, además de los residuos generados por los desechos de los alimentos fomentan un gran consumismo por parte de la sociedad occidental. Este consumo excesivo conduce a la escasez de recursos y al aumento de la producción de residuos. Estas disfunciones se revelan descaradamente en tiempos de crisis económica. Es urgente apoyar otro tipo de desarrollo que sea más respetuoso con las personas y el planeta. El objetivo del comercio justo es lograr una mayor igualdad a diferencia del sistema convencional. Su enfoque es utilizar el comercio como una palanca para el desarrollo y la reducción de las desigualdades, asegurando la justa compensación de los productores. De este modo, el productor recibirá el pago justo por su trabajo y, por lo tanto, puede alcanzar un nivel de vida decente. Los productos deben ser fabricados según criterios de calidad y respeto al ambiente. A esta perspectiva económica se suman preocupaciones éticas, sociales y ambientales. (...)Para lograr este cambio correctamente, primero, el producto vendido debe cumplir con los estándares de producción responsables. Reducir el consumo de materias primas y las descargas contaminantes a la naturaleza, respetar el ciclo productivo de los animales y evitar la sobreexplotación de los recursos agrícolas. También el embalaje debe ser reciclable, o biodegradable. (...)En Argentina, hay un gran potencial con la agricultura orgánica. El vino de comercio justo, por ejemplo, se exporta a todo el mundo. El desafío ahora está en la capacidad de los productores argentinos para desarrollar un comercio justo en otros productos...” (Gabriel Poulouin, 15/03/2019)
Queridos lectores... Un comercio justo va más allá de comer rico y saludable... Va más allá de pagarle un precio justo al productor y de fomentar las producciones locales...Este tipo de comercio colabora con la protección del ambiente porque da lugar a la reducción de los gases de efecto invernadero y a un uso sustentable de los recursos naturales.

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: aprendiendoenverdeblog.wordpress.com