Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:43 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

22 de febrero de 2013

Conflicto por la paritaria: Los maestros anunciaron un paro nacional para el lunes

Lo convocaron los cuatro gremios nacionales que responden a la CGT oficialista. Mientras que Ctera definirá mañana si se suma o elige otra fecha. Es en rechazo al 22% de aumento salarial.

Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes anunciaron ayer un paro de 24 horas para el próximo lunes, día en que debían empezar las clases en la gran mayoría de las provincias. Son los sindicatos alineados con la CGT oficialista.Ctera, en cambio, anunciará su decisión luego del congreso nacional convocado para mañana.

La decisión venía tomando forma y temperatura desde el viernes pasado en los despachos de los cinco gremios que participaron de la paritaria federal, después de que el Gobierno nacional cerrara la mesa salarial de manera unilateral y determinara un aumento del 22% en el salario inicial de jornada simple, partido en tres cuotas (llega al 22% recién en diciembre). El paro, entonces, es en rechazo a esa medida y “a la falta de voluntad de arribar a acuerdos” de parte del Ministerio de Educación nacional, según se quejaron los docentes.

UDA, AMET, CEA y SADOP, los que convocaron a la huelga, representan a 200 mil maestros, un tercio de los que tienen afiliación sindical en el país (la masa total de educadores de nivel inicial a secundaria es de 620 mil, según el Ministerio de Educación). Ctera tiene 340 mil afiliados y, por una cuestión de poder de su gremio, Stella Maldonado era a quien el resto de los jefes sindicales buscaba seducir para que se definiera ayer. Pero al término de la reunión hubo una conferencia de prensa de la que ella no participó. Luego le dijo a Clarín: “Queremos respetar la democracia sindical y el sábado lo vamos a decidir con nuestros congresales”. En realidad, Ctera (agremiada en la CTA que conduce Hugo Yasky) tiene el paro decidido, pero lo que debe definir es si se suma a la medida de fuerza del lunes o prefiere postergarla para la primera semana de marzo.

En la reunión que se realizó en la sede de SADOP, la postura más firme, casi innegociable desde antes del encuentro, la tenía Sergio Romero, secretario general de UDA, determinado en la idea de parar por 48 horas a partir del lunes. Esta es un entidad fuerte en el interior, sobre todo en Santa Fe, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes, pero que tiene 52 mil afiliados en todo el país, menos de la sexta parte de los que tiene Ctera.

La posición de UDA era apoyada por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y por AMET, el gremio de los maestros de escuelas técnicas. Según dejaron trascender fuentes vinculadas a la reunión, Ctera –acompañado por SADOP, los maestros privados– prefería imponer lo que algunos califican como un “paro simbólico”, o sea, de 24 horas. Fue la postura que finalmente primó.

“La primera señal la debemos dar los gremios nacionales, aunque sea simbólica. Después cada provincia que no consiga acuerdo va a parar también, seguro”, comentó una fuente sindical. “Parar en marzo era demasiado tarde, se gana con lucha y hay que darla ahora”, dijo a este diario Romero, que además es secretario de Políticas Educativas de la CGT que conduce Antonio Caló.

Los maestros pretenden un aumento del 30% en el salario inicial de maestro sin antigüedad. Esto implicaría llevar el sueldo de $3.120 a $3.650. Y para eso exigen que se reabra la mesa salarial.

Sin embargo, el Gobierno se plantó en un incremento partido en tres: de marzo a agosto, $3.248 (16% de aumento), de septiembre a noviembre, $ 3.332 (19%) y de diciembre a febrero de 2014, $ 3.416 (22%). clarin.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!