Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:33 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

27 de febrero de 2013

19 muertos en la explosión de un globo aerostático en Egipto

Las víctimas son turistas que visitaban Luxor. Según France Presse, hay franceses, británicos, japoneses y un ciudadano de Hong Kong entre los fallecidos.


Un accidente en un globo aeróstatico en las afueras de la ciudad de Luxor ha provocado la muerte de 19 turistas. Según las autoridades provinciales, la mayoría de las víctimas eran de Hong Kong, si bien el grupo también incluía ciudadanos de Japón, Reino Unido, Francia, Hungría y una mujer egipcia.

En declaraciones a Reuters, Ahmed Abuoud, representante de la compañía propietaria del globo, explicó que dos personas, uno de los turistas y el piloto, han sobrevivido a la catástrofe, que sucedió tras una explosión de gas a 300 metros de altura. La empresa no conoce aún cuales han sido las causas del accidente.

De acuerdo con la versión de algunos testigos oculares, varias personas saltaron del globo cuando este se encontraba a una altura de varias decenas de metros para escapar a las llamas provocadas por la explosión.

El aparato acabó estrellándose en un campo de caña de azúcar. A la espera de una investigación sobre los hechos, el gobernador de Luxor, Izzat Saad, ha prohibido de forma cautelar este tipo de vuelos con globos aerostáticos.

“Estábamos volando por encima de las viejas ruinas. Justo antes de aterrizar en el campo, oí una explosión y vi humo. Pensé que había sido el globo de detrás mío”, declaró a la BBC el fotógrafo estadounidense Cristopher Michel, que realizaba un reportaje con vistas aéreas de los templos de Karnak y el Valle de los Reyes, dos de las principales atracciones turísticas de Egipto.

“Al principio, no estaba seguro de lo que había pasado. Sólo fue al aterrizar que supimos todo lo que había sucedido”, añadió Michel. Los vuelos en globo aerostático sobre Luxor se suelen realizar al amanecer y se han convertido en una actividad de moda entre los turistas que visitan Egipto. La ciudad está situada a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

Este no es el primer accidente de este tipo que sucede en Luxor, pero sí ha sido uno de los más graves. La ciudad, cuya principal fuente de ingresos es el turismo, ha visto como caía en picado el número de visitantes tras la revolución que depuso al presidente Mubarak en febrero del 201, y a causa de la inestabilidad política que ha traído una turbulenta transición. Sin duda, el accidente no podía llegar en peor momento para el sector, uno de los puntales de la economía egipcia.

(El País)