Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:42 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

2 de febrero de 2020

Columna de cuidados de ambiente

UN PARQUE NACIONAL PARA SALVAR EL BOSQUE DE CALDEN.
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

En esta columna comparto junto a todos ustedes unos fragmentos de una nota del diario La Arena, la misma se titula: “La Pampa trabaja en la creación del Parque Nacional del Bosque de Caldén”.

El gobierno provincial trabaja en la protección del caldenal pampeano a través de un proyecto tendiente a la conservación conjunta del Bosque de Caldén, del que también participarán el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Administración de Parques Nacionales. (…)El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza. Dichos bosques presentan una singularidad específica, ya que se trata de un ecosistema exclusivo de Argentina que conserva un alto porcentaje de sus componentes originales, a pesar de haber sufrido una marcada y constante degradación en el último siglo. Una importante proporción de su distribución original ha desaparecido o ha cambiado drásticamente como consecuencia de la sobre explotación y de los incendios descontrolados. Prácticamente se ha extinguido en Córdoba, en la provincia de San Luis desapareció una fracción importante, encontrándose el resto bajo una permanente amenaza debido al avance de la frontera agrícola y está representado mínimamente en Buenos Aires, Río Negro y Mendoza. La provincia de La Pampa cuenta aproximadamente con el 70% del Bosque de Caldén existente, aunque solamente las 7.600 hectáreas de la Reserva Provincial Parque Luro son las que se encuentran bajo una forma concreta de protección -es área protegida provincial desde 1996-, de ahí surge la necesidad imperiosa de proteger una fracción mayor que la existente….” (La Arena; 02/02/2020)

Una excelente iniciativa para conserva un ecosistemas tan característico de esta zona… Lograr la creación de ese parque nacional, no solamente se conservará el caldén, sino también otras especies como el cardenal amarillo…Volverán los pastizales tan característicos de esta zona, que fueron desapareciendo por los incendios y la expansión de la frontera agropecuaria…Si se logra nuestra provincia contará con el segundo parque nacional y las generaciones futuras conocerán este hermoso ecosistemas.

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: Gonzalo Rau.