Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:51 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

9 de marzo de 2013

Solanas presentó un proyecto sobre control, seguimiento, asistencia y reinserción social de personas en conflicto con la ley

Durante el sábado a la mañana en conferencia de prensa y acompañado por Marcelo Viale, el padre de Sofía, el diputado provincial del Frepam, Luis Solanas, presentó el proyecto que el próximo lunes entrará a la Cámara de Diputados.

Solanas explicó que “este proyecto es la última etapa de lo significa todo el proceso de seguridad y justicia. Primero actúa la policía, luego el poder judicial, el servicio penitenciario y la última etapa es la reinserción, el control y el seguimiento de las personas que fueron condenadas”.

“Este último tramo en La Pampa falla y hace que todo lo demás falle. Y es porque el Estado, desde 1974, delegó esa función al Patronato de Liberados, que es una Asociación Civil. Pero hoy ya no tiene nada que ver con la demanda de la sociedad. Tiene sólo una sede en la ciudad de Santa Rosa, ya que el ministro de Gobierno recortó el subsidio que se les daba a las personas que trabajaban en ese lugar y cerraron la sede que funcionaba en General Pico”.

“Las personas que salen de la cárcel con libertad asistida, al no existir personas capacitadas para justamente asistir, se convierte sólo en libertad”, sostuvo el diputado.

“Estamos proponiendo un organismo que es una Dirección General de Control, Asistencia y Reinserción para las personas en conflicto con la ley en el ámbito del Ministerio de Bienestar Social que tiene una infraestructura importante y cuenta con personas capacitadas”, aseguró.

“Tiene provista una asignación presupuestaria suficiente para poder atender toda la problemática. El monto podría ser de 10 millones de pesos”.

“Algunos objetivos de la ley: contribuir a la disminución de la criminalidad y reincidencia en el delito, procurando una mejor y eficaz reinserción social de condenados, liberados y probados, brindando una asistencia integral tanto a ellos como a su núcleo familiar; realizar una permanente labor en el medio social con el objeto de conseguir apoyo moral y material a la finalidad, celebrando convenios con distintas entidades sociales, culturales, educativas, deportivas y/o comerciales del medio donde se radicará el liberado o probado; asistir materia, psicológica y legalmente a los egresados de las cárceles y probados, coordinado y planificado no solo la etapa post-penitenciaria, sino la previa a su liberación con la debida antelación suficiente al otorgamiento de la libertad con la debida antelación suficiente al otorgamiento de la libertad, a través de una adecuada, a través de una adecuada red de contención profesional, familiar y comunitaria, teniendo especial consideración a las necesidades y circunstancias de cada caso; etc”.

Solanas reveló que “la creación de esta ley nos motivó porque las estadísticas del Poder Judicial dejan ver que de cada 10 delitos que se cometen, 8 son cometidos por personas que están en condiciones de reducción de pena, o sea que son reincidentes”.

“En general, una vez que la persona entra al sistema carcelario, sale en peores condiciones sociales”, destacó.

“En La Pampa hace 10 años teníamos un policía cada 250 personas, hoy tenemos un policía cada 130 personas. El nivel de delitos se triplicó en el mismo período”.

“No queremos más Sofía Viale”, resaltó.



Marcelo Viale

El padre de la niña Sofía acompañó la presentación del proyecto y dijo que “quisiera saber cuánto dinero se gastó en buscar a mi hija…eso se podría haber ahorrado si el sistema funcionara bien y si hubiera un control verdadero”.

“Me parece muy bien este proyecto y tiene que ver con el caso de mi hija porque no se hacen los controles. El 80% de las personas que delinquen son reincidentes”.

“Queremos que se busquen soluciones reales. Porque no queremos más Sofía, más Carla…”.

maracodigital.com