Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:30 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

12 de marzo de 2013

Marino pide actualizar los montos de facturación del Monotributo

El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto por medio del cual solicita la actualización de los montos de facturación del Monotributo en un 50%. Dichas categorías de pago no se actualizan desde 2009. Paralelamente, propone que sea la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la que actualice automáticamente el tope de las categorías tomando como referencia la variación del salario mínimo, vital y móvil.

La iniciativa de Marino propone incrementar los montos de las diferentes categorías del denominado Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en un 50 %, teniendo en cuenta los valores inflacionarios que sufre el país lo que lleva a que muchos trabajadores cambien de categoría en el pago de Monotributo o directamente se vean excluidos de él, cuando en realidad sus ingresos en término reales no aumentaron.

“La inflación acumulada desde el 2009 hasta la fecha supera cómodamente el 60% si tomamos como referencia los relevamientos que realizan algunos de los Institutos de Estadística de las Provincias. Esto provoca en muchos casos la expulsión del Monotributo de contribuyentes que en realidad son víctimas del crecimiento de la nominalidad que supone la inflación, lejos de poder percibir ese crecimiento en términos reales sencillamente porque las categorías no se han ajustado. Esta es una situación sumamente injusta que debe ser revertida”, aseguró el senador.

“La solución a este problema es sencilla y está contenida en este proyecto, pero el problema es que supone aceptar que vivimos en un país con inflación, situación que el Gobierno Nacional no quiere reconocer. Los trabajadores, tanto en relación de dependencia como los autónomos, están sufriendo esta situación y ven disminuido su poder adquisitivo por la falta de actualización del Impuesto a las Ganancias y de las categorías del Monotributo, respectivamente, que los lleva a pagar tributos mucho más altos de lo que efectivamente deberían pagar si se aceptara la influencia inflacionaria en los montos”, explicó.

Por otra parte, el proyecto del pampeano propone que la actualización de estos montos se realice de manera automática, a través de la AFIP, y teniendo en cuenta la variación del salario mínimo, vital y móvil.

“Si la actualización no pasa a ser automática seguiremos teniendo trabajadores que destinan una porción cada vez mayor de sus sueldos al pago de tributos que se vuelven sumamente regresivos. Un gobierno que se dice a sí mismo progresista no puede permitir que esto suceda, por lo que entiendo que esta iniciativa debería ser aprobada por el pleno de la Cámara”, afirmó.

“La inflación es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos argentinos de todo el país y afecta principalmente a los sectores bajos y medios de la sociedad. Desde la UCR tenemos una batería de proyectos tendientes a disminuir este flagelo que carcome el poder adquisitivo de la clase trabajadora y este proyecto se suma a los ya presentados en ese sentido”, finalizó.