Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:53 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

18 de marzo de 2013

El fiscal Salinas "intimó" a Jorge para que le acepte la renuncia


El gobernador Oscar Jorge fue "intimado" por carta documento para que acepte la renuncia del fiscal general de General Pico, Carlos Salinas. De esa manera, podrá evitar un eventual jury en su contra. El funcionario piquense hace tres meses que presentó la dimisión a su cargo.

La nota fue enviada por el abogado de Salinas, Julio Ballari. En caso de que no se la acepte en cinco días, anunció la presentación de un amparo ante la Justicia.

Salinas podría ser sometido a un jury a partir de una denuncia de diputados del PJ por su accionar en la investigación deficiente en la búsqueda de la niña Sofía Viale.

El principal objetivo de un jury es que sea echado del cargo. Precisamente, pocos días después de la denuncia del pejotismo, en diciembre del año pasado, el funcionario presentó su renuncia al cargo para jubilarse (esa jubilación está aceptada por el Instituto de Seguridad Social de La Pampa desde el año 2011).

Aún el gobernador Oscar Jorge no aceptó su dimisión. Por eso todavía sigue debatiendo un jury. Este martes el Jurado de Enjuiciamiento podría aceptar la demanda.

"El gobernador fue intimando para que acepte la renuncia. De esa manera, el fiscal podrá acogerse a los beneficios jubilatorios", dijo el abogado al ser consultado por Diario Textual. "No se lo puede privar del derecho constitucional del artículo 14 bis de gozar jubilación".

- ¿Por qué el gobernador debe sí o sí aceptar la renuncia?

- Bueno, pero que entonces la rechace... Pero no puede tener a la nota de la renuncia sin resolver, en forma indefinida. Aparte, no sé por qué no se la puede aceptar. Se la aceptó a (Gustavo) Jenssen (NdeR: al que le habían pedido jury por el Caso Carla), que fue a pedir un retiro voluntario que no tenía... También se la aceptó a un tal (Alvaro) Reyes (NdeR: a quien le solicitaron otro jury por el Caso Canale). En el caso de Salinas, la jubilación fue aceptada en 2011 (NdeR: se quedó en el cargo, según dijo, por pedido del Poder Judicial para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal).

- ¿Por qué cree que no se la aceptó aún?

- No hago especulaciones. Hay un trato diferencial, eso es lo cierto, entre unos casos y otros casos... El objeto del jury es destituir a la persona, privándola de sus fueros para que se lo investiguen libremente. Así, no tiene mucho sentido que no se acepte la renuncia... Renuncia y puede ser investigado normalmente. No sé a qué responde pero me imagino.

El gobernador, igual, no tiene un plazo para aceptar o no una renuncia. "Sin embargo, creemos que ha pasado un plazo razonable para que decida", agregó Ballari.

Salinas era el jefe de los fiscales de la Segunda Circunscripción. Pese a un pedido de la fiscal adjunta Noelia Affonso, resolvió no declarar como "caso complejo" a la búsqueda de la niña. Si lo hubiera hecho, Affonso se hubiera dedicado exclusivamente a la búsqueda de Sofía.

Frente a los integrantes del jury, dijo que no había un delito a investigar, si no una averiguación de paradero. También expresó que había fiscales interviniendo en la causa.

El jury ya aceptó prima facie la denuncia contra este fiscal. Se produjo una semana después de concluir un juicio político contra el procurador Mario Bongianino. Este, precisamente, descargó las culpas en Salinas y fue salvado por los legisladores, principalmente del PJ (vernistas y marinistas, a excepción de los kirchneristas de La Cámpora).

Sofía Viale estuvo 67 días desaparecida. La encontraron a una cuadra y media de su casa. Había sido violada y enterrada por Juan José Janssen. "La encontramos de casualidad", admitió Salinas en su momento.

Horas después de hallarla, un grupo de manifestantes encontró al fiscal en un café. Fue golpeado y sufrió quebraduras de cuatro costillas.
diariotextual.com