Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:59 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

18 de agosto de 2020

Columna de cuidados del ambiente

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS ESCUELAS RURALES

Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
Hoy traigo para compartir con todos ustedes una nota del diario del portal informativo El Federal, la misma se titula: “11 ESCUELAS RURALES DE BUENOS AIRES YA CUENTAN CON PANELES SOLARES”

“…La Dirección Provincial de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, finalizó la conexión de paneles solares fotovoltaicos en 11 escuelas rurales de los municipios de Azul y Las Flores, provincia de Buenos Aires.Se trata de establecimientos educativos que no contaban con energía eléctrica, ya que se encontraban ubicados por fuera del radio de alcance de la red de distribución tradicional, alejados de los centros urbanos. Ahora podrán abastecerse con electricidad fotovoltaica y en caso de que las condiciones climáticas no sean las ideales (días nublados o lluviosos), cada establecimiento posee un generador alimentado a combustible que proveerá electricidad. En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), la Provincia de Buenos Aires se encuentra ejecutando una primera etapa consistente en el suministro de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos a 47 escuelas rurales distribuidas en 9 municipios (Azul, Daireaux, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Gral. Lavalle, Laprida, Las Flores, Mar Chiquita, Rauch), para continuar luego con una segunda etapa, ya licitada y adjudicada, de 72 colegios rurales en otros 20 municipios del territorio bonaerense. El gobierno de la provincia informó que “El suministro a establecimientos escolares rurales aislados de las redes de distribución, permitirá garantizar el acceso a la energía y mejorar la calidad de vida, de aprendizaje y la salud de toda la comunidad educativa. Los equipos provistos abastecerán de electricidad a las aulas beneficiando las condiciones para enseñar y aprender, facilitando el uso de computadoras, televisores e impresoras, así como la conexión a internet…” (5/08/2020)

En su momento los combustibles fósiles reunieron condiciones necesarias para ser extraídos y desarrollar toda una economía en base a petróleo y gas natural….El impacto ambiental que generan a la hora de extraerlos, la emisión de gas que contribuyen al cambio climático, la escases de estos recursos no renovables y por ende el aumento en su precio son algunas de las causas que llevan a replantearse la matriz energética y principalmente la matriz de nuestro país, ya que la misma es dependiente de combustibles fósiles, un recurso natural no renovable.
Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero y son inagotables….Mi interrogante es…. ¿Serán las energías renovables la llave para frenar el cambio climático global?... Ojalá sea así pero aún queda un largo camino por recorrer…Se debe difundir más este tipo de energías amigables con el ambiente y debe haber una política de Estado que acompañe el crecimiento de estas energías.
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….
Hasta la próxima semana…!!!


Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía:http://revistanuevasenergias.com/2020/05/26/provincias-argentinas-incentivaran-energias-renovables/