Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:29 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

27 de septiembre de 2020

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

EL BOSQUE NATIVO LLORA LÁGRINAS DE DOLOR
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

Comparto con ustedes unos fragmentos de una nota del diario La Nación, la misma se titula: “Córdoba: En 20 años, se quemaron por los incendios 770.000 hectáreas”:

“…En los últimos 20 años, en la provincia de Córdoba se quemaron unas 770.000 hectáreas. El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas realizado por investigadores del Instituto Gulich (Universidad Nacional de Córdoba y Conae) a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó unas 700.000 hectáreas, el resto serían las afectadas desde entonces según estimó para LA NACION Juan Argañaraz, uno de los autores del trabajo. En ese lapso las Sierras Chicas fueron las más golpeadas; el área quemada representa el 38% de su extensión total. En el período medido, se registraron 5358 incendios, muchos de los cuales alcanzaron a las mismas tierras. (…) El año de más incendios fue el 2003, con un total de 364 que perjudicaron 102.992 hectáreas. Sin embargo, el récord de superficie quemada es de 2013, con 106.206 hectáreas consumidas por 153 focos de fuego. (…)La mano del hombre: "La frecuencia de incendios naturales es muy baja porque su origen es el rayo y como caen en épocas de lluvias el impacto es bajo por el nivel de humedad -continúa Barri-. En Córdoba la enorme mayoría son producidos por el ser humano; muchos se originan en malas prácticas agropecuarias que es quemar para el rebrote de pasturas y, en otros casos, se trata de áreas apetecidas por desarrollistas urbanos. Con la recurrencia del fuego hay desmonte y así se justifica el reclamar otras normas para el uso del suelo". Para el titular del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta, las condiciones naturales sobrevienen de la estacionalidad: baja humedad, incremento de la temperatura, días con mucho viento. En general, es en agosto cuando confluyen las máximas condiciones de incendio porque el invierno con sus heladas dejó "combustible fino que se enciende y se extiende con mucha facilidad". Coincide con Barri en que el "mayor problema" es la "chispa inicial, que es humana, sea en forma deliberada o accidental". (…)Remediación Después de los incendios de las últimas semanas en Córdoba -donde se perdieron cerca de 40.000 hectáreas- el Gobierno provincial anunció una serie de medidas para atender a los afectados. En materia ambiental, se centrarán en la reforestación. Se proyecta la implantación de 400.000 unidades en dos años (65.000 en lo que resta de éste). Además, se anunció un trabajo de prevención que implicará la ejecución de un plan de picadas perimetrales y cortafuegos. La inversión estimada es de $ 25 millones en el área ambiental. (…)….”

El verano aún no llego y nuestro bosque ya empezó a arder....Cuando el bosque nativo se quema, no solamente perdemos sus servicios ecosistémicos, el hermoso amanecer con el canto de las aves, alambrados, ganado...Perdemos parte de nuestra cultura con la historia de quienes viven de ese bosque...Nuestros caldenes los tenemos acá en nuestra provincia y nada más...¿Por qué no los cuidamos?...Todavía no empezó el verano, pero aun así las condiciones para que nuestra flora nativa llore lágrimas de sangre ya están dadas...Si seguimos así, a nuestras próxima generaciones solo le quedaran un par de historia en un papel y algunas fotografías en el baúl de los recuerdos de nuestros abuelos...Ardió el Delta del Paraná…ardieron varios sectores de bosque de nuestra provincia, alcanzando uno de ellos las 4.000 hectáreas quemadas….Y ahora arden las sierras de Córdoba….Y la pregunta es, ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que ardan estos ecosistemas?
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: Diario La Nación; 7/9/2020.