Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:57 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

21 de marzo de 2013

"El Papa quiere avanzar en reparar el daño de la dictadura"

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, volvió a defender a Francisco luego de reunirse con él en el Vaticano. Días atrás había negado cualquier "vínculo" de Bergoglio con la dictadura.

El papa Francisco "no fue cómplice de la dictadura" argentina (1976-1983) , aseguró este jueves en Roma el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y renombrado militante de derechos humanos.

"El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura. No fue cómplice de la dictadura, no colaboró. Prefirió una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos, por los presos", afirmó Pérez Esquivel en una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión con el pontífice argentino en el Vaticano.

"Dentro de la jerarquía católica argentina hubo sí algunos obispos cómplices con la dictadura, pero no Bergoglio", agregó el activista argentino al hablar del rol del entonces superior de los jesuitas en Argentina.

"Hubo pocos obispos que fueron compañeros de lucha contra dictadura", reconoció Pérez Esquivel quien fue recibido por el Papa argentino en la biblioteca privada del palacio apostólico.

"Fue un reencuentro muy emotivo, aunque ya nos conocíamos", contó tras asegurar que conversó con el pontífice argentino de diferentes temas y en particular de la defensa de los derechos humanos.

"El Papa dijo con claridad que hay que buscar verdad, justicia y reparación", aseguró el Nobel de la Paz de 1980.

El renombrado militante de los derechos humanos desvinculó tajantemente al Papa argentino con la terrible dictadura militar que dejó unos 30.000 desaparecidos, entre ellos varios sacerdotes, según cifras de las organizaciones de derechos humanos.

El pasado viernes, el Vaticano tachó de "calumniosas y difamatorias" las acusaciones de que el entonces jesuita Jorge Bergoglio no hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar y que estaban bajo su jurisdicción.

El mismo Lombardi mencionó el testimonio de Pérez Esquivel, quien goza de una gran reputación como activista de derechos humanos en toda América Latina.

El papel de Bergoglio durante esos años negros ha sido cuestionado sobre todo por el diario de izquierda Página 12 y en particular por uno de sus principales colaboradores, Horacio Verbitsky.

"Creo que comete errores al hacer ese tipo de acusaciones", comentó el Nobel de la Paz. clarin.com