Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:15 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

14 de diciembre de 2020

POR UN 2020 CON FIESTAS SUSTENTABLES Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

POR UN 2020 CON
FIESTAS SUSTENTABLES
Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

En esta columna compartiré algunos consejos para vivir unas fiestas sustentables. Los mismos fueron extraídos de la nota: “10 consejos para tener una Navidad eco-amigable”, que fue publicada por Ecoosfera. com:
1. “...No compres decoraciones navideñas de plástico: puedes intentar hacer las tuyas con materiales reciclados, por ejemplo ropa vieja, palos de paletas heladas o dulces y cartón.

2. Utiliza luces LED para decorar tu casa: los focos LED utilizan 80% menos energía que los normales. Si no quieres utilizar luces puedes usar velas a base de cera vegetal o de soya, estas están hechas con materiales biodegradables y renovables.

3. Planea bien tus compras: haz una lista con todas las cosas que debes comprar para que no tengas que hacer varios viajes. Puedes coordinar un viaje al centro comercial con tu familia y llevar solo un coche.

4. Evita las bolsas de plástico: mejor lleva contigo bolsas reutilizables cada vez que compres algo, solo recuerda llevar tu recibo de compra en la mano cuando salgas de las tiendas.

5. Usa papel reciclado para envolver tus regalos: sé creativo, utiliza periódico y otros materiales que tengas en casa. Puedes envolver tus regalos en una bufanda, tela vieja o decorar materiales reciclados.

6. Busca regalos eco-amigables: puedes comprar un certificado de una organización caritativa como Oxfam o dar regalos eco-conscientes como focos fluorescentes, una cabeza de regadera de bajo flujo o quizá una linda bolsa reutilizable para ir de compras. Si quieres ser más alternativo puedes hacer un exfoliante casero o un bello terrario.

7. Busca un árbol navideño diferente: no compres un árbol de plástico, no son biodegradables y contaminan mucho. Puedes optar por un arbusto perenne en una maceta, como un Magnolia o un bonsái. Si no deseas invertir en un árbol puedes construir el tuyo con ramas secas o dibujar uno en la pared

8. Utiliza platos no-desechables: en vez de comprar platos de plástico o de papel para tus fiestas utiliza platos de porcelana, contaminan menos y son reusables.

9. Lava los platos con agua fría: cuesta un poco más de trabajo más no es imposible. Si quieres ser más eco-amigable puedes emplear jabón biodegradable.

10. Apaga las luces navideñas antes de dormir: no es necesario que las tengas prendidas todo el día y toda la noche, ilumina tus decoraciones en cuanto oscurezca y apágalas antes de acostarte, ahorrarás mucha energía y contaminarás menos...”

Con estos consejos no solamente ahorraras dinero, sino que pondrás en práctica tu creatividad, ayudaras al cuidado del ambiente y al uso sustentable de los recursos naturales.

Los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Feliz navidad y próspero año nuevo para todos ustedes!!!
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: Imagen extraía de Planeta Sustentate