Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:35 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

21 de marzo de 2013

Moreno: "Bajen el dólar a $ 8,50"

El Secretario de Comercio llamó a un importante empresario del mercado financiero local para que transmita ese mensaje a los cueveros.

Aunque no lo reconozcan públicamente, la disparada del dólar blue preocupó al Gobierno y el secretario de Comercio Guillermo Moreno habría tomado cartas en el asunto. Según cuentan en el mercado local, el polémico funcionario habría llamado hoy a Alfredo Piano, dueño del banco que lleva su apellido para pedirle que haga llegar un mensaje a los operadores de la city porteña: “No quiero un dólar por encima de los $8,50”.

Tras la abrupta suba que ayer experimentó el dólar paralelo, que avanzó 48 centavos para tocar el récord histórico de $8,75, Moreno habría recibido por teléfono desde Olivos la indicación de “hacer lobby” para que el billete baje. Así, luego de la reunión que Cristina de Kirchner mantuvo anoche con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y con la presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, el Secretario de Comercio llamó al hombre con más experiencia en el mercado cambiario local y a quien en varias oportunidades el propio secretario habría acudido para enviar mensajes a los cueveros.

No sólo exigió la baja en la cotización, si no que además Moreno le habría pedido a Piano que disperse por la city el siguiente mensaje : “que las cuevas se mantengan al margen del mercado el lunes y el martes”. Según cuentan fuentes de la plaza local, el Gobierno estaría tramando un operativo con allanamientos en entidades financieras porteñas para mostrar que se está ocupando de frenar las operaciones en este mercado ilegal para principios de la semana que viene.

Tras la comunicación que ambos hombres mantuvieron esta mañana, la cotización del billete informal emprendió un camino bajista y se ofrece en torno a los $8,65. No obstante, se trata de una caída ficticia porque aunque informan ese valor, los cueveros no están vendiendo dólares. En definitiva, nadie quiere perder dinero y la demanda sigue latente.

La última vez que Moreno intervino en la plaza local, según cuentan los propios operadores del mercado, fue en junio del año pasado. En ese entonces se había reunido con empresarios de casas de cambio donde les reclamó “colaboración” para que el dólar que venden las cuevas no superara los $ 5 , cuando el billete rozaba los $ 6. Un pedido similar había efectuado Moreno al banquero Piano a mediados de noviembre de 2011, cuando lo había llamado para exigirle que bajara a $ 4,50 el blue que en ese entonces había trepado a $ 5. Pero ninguna de las intervenciones lograron torcer el deseo de los argentinos de ahorrar dólares y la demanda pudo más que cualquier instrucción "paraoficial". clarin.com