Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:46 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

27 de marzo de 2013

El obispo Mario Poli sucederá a Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires

El papa Francisco dejó de lado a los mencionados en las especulaciones como sus sucesores y se inclinó por nombrar la obispo pampeano. Poli compartió tareas con Bergoglio en el Arzobispado.

El obispo pampeano, Mario Poli, sucederá al ex cardenal Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires, según adelantó esta mañana el periodista Juan Pablo Varsky, en su programa “No somos nadie”, en Radio Metro. El dato fue confirmado por el sitio web del diario Ámbito Financiero y ratificado a El Diario por fuentes ligadas a la Iglesia local.

Será el primer acto de gobierno sobre la Argentina del Papa Francisco. Oficialmente, se publicará mañana en "L'Osservatore Romano". Poli, que fue obispo auxiliar de Bergoglio entre 2002 y 2008 en Buenos Aires, convocó a sus colaboradores a una reunión en la Catedral a las 11. Allí confirmó esa información.

El elegido para el cargo es otro de los gestos sorpresivos de Bergoglio desde que está en El Vaticano. Se habían mencionado como postulantes al actual obispo de Corrientes Andrés Stanovic, el de Avellaneda-Lanús Rubén Frassia, el auxiliar de Buenos Aires Eduardo García o el de Gualeguaychú Jorge Lozano.

Hace una semana el Colegio de Consultores del arzobispado de Buenos Aires designó como arzobispo temporal de Buenos Aires a Joaquín Sucunza, auxiliar de Buenos Aires que se desempeñará hasta que asuma el cargo el designado por el Vaticano. Sucunza estará a la cabeza de los rituales de la Semana Santa que se iniciaron el domingo de Ramos.

Poli asumió en agosto de 2008 su ministerio en La Pampa, remplazando a Rinaldo Fidel Brédice luego de dieciséis años de mandato.

Poli se ha apoyado en la provincia en los curas de la generación que tiene unos 40 años. Se han incorporado dos sacerdotes diocesanos llegados de Buenos Aires a General Pico y al sur de la provincia, entre ellos un misionero que estuvo a las órdenes de Bergoglio en el arzobispado.

Poli fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978 y hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquiano en San Cayetano.

Entre 1980 y 1991 fue superior de Comunidad, luego ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano, y desde 1988 hasta 1991, fue también capellán de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical "Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" (FASTA).

El entonces arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino, lo nombró en 1992 director del Instituto Vocacional San José, lugar donde se forman los futuros sacerdotes.