Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 02:27 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

15 de noviembre de 2021

SEPARAR…RECICLAR Y REUTILIZAR - Columna de cuidados del ambiente a cargo de la Ingm Yamila Gerbaudo

SEPARAR…RECICLAR Y REUTILIZAR NUESTROS RESIDUOS…
Queridos lectores…
Este espacio que fue creado en el 2018 busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.
En esta columna les voy a compartir unos concejos para separar reciclar y reutilizar los residuos que generamos a diarios. El aumento de los basurales a cielo abierto, no solamente en tamaño sino en cantidad, el incremento de los mini-basurales en el interior de los pueblos y ciudades de todo el territorio nacional, es el producto de la ausencia de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Estos concejos que fueron extraídos del portal web “Experiencia Joven”, permitirá empezar a hacer algo sobre este problema desde nuestros hogares:

…”- Papel y cartón. Rompe el papel en trozos y pliega el cartón para, después, llevarlo al contenedor señalizado.
- Envases y plástico. Todo esto se debe acumular por separado para, luego, llevarlo al contenedor correspondiente.
- Cristal y vidrio. Las botellas de cristal y los frascos, así como los trozos de vidrio, deben separarse de la basura común y llevarse al contenedor señalizado.
- Orgánicos. Todos los restos de comida, incluidas las pieles de frutas y verduras, deben ir, en un mismo cubo o bolsa, al contenedor indicado.
- Especiales. Lleva, a un centro de reciclaje, los residuos que no entran en las otras categorías: juguetes, ropa, pilas, aceite, electrodomésticos, tinta de impresoras, lámparas…
- Reusar y clasificar el papel es otra de medida que debes adoptar para el cuidado del medio ambiente, especialmente, cuando estás en la oficina. Cifras de la OCDE señalan que el sector empresarial desecha la mayor cantidad de papel al año. El problema es que hasta el 50 % no se separa adecuadamente. Es lamentable, ya que los productos de papel y cartón son muy duraderos y se pueden reciclar hasta 7 veces. Por eso, clasificarlos es una de las acciones para cuidar el medio ambiente más importante. Cuando estés en la oficina, ¡usa el papel de manera prudente! Por ejemplo, imprime usando las 2 caras de la hoja y, siempre que sea posible, sustituye los archivos físicos por digitales para disminuir el uso y almacenamiento de papel. Estando en casa, una de las de las acciones para cuidar el medio ambiente que puedes adoptar es el uso de papel periódico como envoltorio o para limpiar superficies de vidrio. Además, usa papel higiénico blanco, ya que el de colores contamina el agua...”(Experiencia Joven; 2021)

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos tiene que estar en la gestión de todos los municipios del país…Este tema ambiental debe de estar en la agenda de cada una de las personas que gobiernan la Argentina en todos sus niveles…Poder reciclar los residuos que generamos a diarios, es trabajar en la implementación de la economía circular…Debemos de ser cuidados y extraer solamente lo que necesitamos, dejar de lado las cuestiones de moda y de marketing si no queremos afectar a las generaciones futuras.

Queridos lectores los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.