Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:41 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

ACTUALIDAD

21 de junio de 2022

Taller, charla y visita de alumnos de Héroes de Malvinas de Trenel en el Edificio Judicial de General Pico.

EL Poder Judicial de la Provincia de La Pampa a través de su area de comunicación institucional informó ayer lunes, a Radio La Voz que en el marco del programa Educación + Justicia”, se realizaron actividades en el Edificio judicial de General Pico- un taller, una charla y una visita guiada- destinadas a alumnos de sexto año turno mañana y turno tarde, del colegio Héroes de Malvinas de la localidad de Trenel.

Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes de construcción de la ciudadanía y filosofía Anabel Arroyo y Soledad Mondino y el docente de Economía Simón Massa.

La primera actividad consistió en un taller llamado "Todos tenemos derecho a conocer y entender nuestros derechos" dictado por la jueza Alejandra Noemí Campos y el Equipo Técnico del Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes N° 2, la lic. en Trabajo Social Edit Minetti y la psicóloga Carlota Quintela.

El taller se dictó en la Sala de Audiencias Nº 3 del Edificio Judicial piquense. El objetivo del encuentro consistió en la identificación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el registro de su vulneración. Mediante técnicas de participación grupal los alumnos identificaron los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la contraparte de los mismos, es decir, cuando se encuentran vulnerados. Asimismo se brindó información respecto a las leyes, normas y funciones de los organismos, administrativos y judiciales, creados a fin de garantizar el cumplimiento de los mismos según la Ley Nacional 26061 de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Provincial Ley 2703. Lo más relevante es que quedaron en claro los derechos que los asisten y a donde acudir en caso de necesitar asesoramiento o realizar una denuncia y/o exposición y/o comunicación.

Por otra parte, se brindó información respecto a los recursos institucionales existentes a nivel local, zonal, provincial y nacional a los cuales se puede acceder ante una situación de amenaza de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Finalizando el encuentro se promovió la participación activa de los adolescentes en la promoción y protección de sus derechos, sugiriendo una actividad de difusión en su comunidad y escuela, mediante la realización de un afiche informativo con todo lo trabajado en el taller y los datos de los organismos institucionales competentes.

La segunda actividad consistió en una charla brindada por la psicóloga forense María Mercedes del Pozo, integrante del equipo que realiza las audiencias de Cámara Gesell.

Los alumnos conocieron las instalaciones de la sala de Cámara Gesell y conversaron con la licenciada sobre el funcionamiento de la misma, a quienes está destinada, distintos modos de abordajes realizados en el ámbito judicial como entrevistas o pericias, también hicieron preguntas y evacuaron dudas referidas a la temática.

Finalmente realizaron una visita guiada por el Edificio Judicial. Recorrieron los diferentes pisos del edificio donde conversaron sobre la ubicación de cada uno de los organismos pertenecientes a los distintos fueros -civil y penal-, la Alcaidía, el Consultorio Forense y la Oficina de Sistemas.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.