Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

16 de abril de 2013

Descubren al primer dinosaurio de La Pampa

La provincia de La Pampa tiene a su primer dinosaurio: el Lapampasaurus Cholinoi. Será presentado este martes. Lo hará el paleontólogo, de reconocimiento internacional, Rodolfo A. Coria.

La charla de Coria se llevará a cabo este martes 16 abril, a las 19, en el Museo Provincial de Historia Natural, sito en Quintana 116, ciudad de Santa Rosa.

Los restos de este dinosaurio fueron encontrados en 1991. Pero recién ahora se determinaron que se trata de una nueva especie. Los fósiles se descubrieron y recuperaron en la cantera de José Cholino, situada en el departamento de Puelén.

Estos fósiles se encontraban en sedimentos de unos 70 millones de años aproximadamente (formación Allen).

En el año 1992 se limpiaron en el Museo Provincial de Historia Natural. Inmediatamente consultaron a los paleontólogos Bonaparte y Novas. Estos sugirieron la revisión del material a través de un grupo de investigadores que estaba trabajando en la Patagonia. Así, llegaron a manos de Coria, quien determinó que pertenece a la Familia Hadrosauridae. Posteriormente Coria analizó los ejemplares de Hadrosaurios de la República Argentina para su tesis doctoral y determinó que el ejemplar pampeano Lapampasaurus Cholinoi es una nueva especie, se informó en un comunicado de prensa desde la Subsecretaría de Cultura.

Coria es paleontólogo, investigador independiente del CONICET y profesor adjunto regular de la Universidad Nacional de Río Negro, en donde a su vez dirige el Instituto de Investigaciones en Paleobiología y Geología.

Es autor de alrededor de 70 artículos técnicos (incluyendo dos artículos en la revista Nature y uno en Science) y dos libros de divulgación popular sobre dinosaurios en la Patagonia.

Ha realizado campañas de exploración y excavación paleontológicas en distintas localidades de la Patagonia, La Rioja, EEUU, Canadá, Mongolia y la Antártida.

Entre sus principales descubrimientos, realizados en trabajo cooperativo con otros colegas, ha nominado nueve especies de dinosaurios, entre los que pueden citarse el Argentinosaurus huinculensis (dinosaurio más grande registrado hasta la fecha); el Giganotosaurus carolinii (dinosaurio carnívoro más grande del mundo, lo que lo hizo merecedor de la Medalla de Oro del Senado de la Nación Argentina en 1995); el sitio de nidación con huevos de dinosaurio más grande del mundo, donde además se encontraron los primeros embriones de dinosaurios saurópodos; y el primer hallazgo de piel embrionaria de dinosaurio. Sus trabajos han sido motivo de artículos periodísticos en diversos medios, y de varios videos documentales emitidos por Discovery Channel y National Geographic.

diariotextual.com