Jueves 28 de Marzo de 2024

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24 de febrero de 2023

CALENDARIO ESCOLAR 2023 EN LA PAMPA

Desde el próximo miércoles, más de 97.000 estudiantes regresarán a las aulas según lo que fija el Calendario Escolar
El calendario indica que el 1 de marezo comenzaran las clases.
El receso invernal sera del 10 al 21 de Julio.
El 7 de diciembre será el dia de finalización de las actividades que involucren a la totalidad de estudiantes.
Del 12 al 19 sera el periodo para los Actos de fin de curso y posteriormente las instituciones fijaran los dias del período de intensificación de los aprendizajes


Objetivos del Calendario Escolar
Fijar el ciclo lectivo anual mínimo de ciento noventa (190) días, incluyendo los formatos de tiempos y espacios
establecidos institucionalmente.
Establecer criterios comunes que habiliten la flexibilidad necesaria a la vez que brinden pautas para la organización
de las actividades escolares.
Brindar el marco normativo para el desarrollo del Proyecto Educativo de cada institución.
Establecer las conmemoraciones y/o recordaciones.
Pautar espacios para el trabajo institucional en torno al Proyecto Educativo y la construcción colectiva de acuerdos,
en concordancia con las normativas vigentes y aquellas que resulte necesario aprobar en función del trabajo realizado en cada institución educativa.

Objetivos Prioritarios 2023-2024
Profundizar políticas y prácticas que garanticen el derecho social a la educación desde un paradigma de educación
inclusiva.
Consolidar un sistema articulado de información, investigación y evaluación educativa que ofrezca evidencia sólida
para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.
Fortalecer políticas educativas integrales que garanticen el cuidado y el derecho a la educación de la primera infancia.
Propiciar un sistema integral de formación y educación técnico profesional vinculado al desarrollo local y a la incorporación de tecnologías emergentes, que pueda aportar al contexto productivo desde una perspectiva sostenible y
sustentable.
Intensificar la proyección integral de la formación docente desde una mirada situada y regional.
Fortalecer la formación docente inicial y continua para la mejora de la enseñanza en todos los niveles y modalidades,
a partir de un trabajo que reconozca las demandas de formación en las diferentes regiones de la provincia, en diálogo con las prioridades político pedagógicas nacionales y provinciales.
Promover el uso de las tecnologías como herramientas pedagógicas para la comunicación, gestión y trámite, en la
comunidad educativa en su conjunto, para la democratización de la información.
Incluir la educación digital, programación y robótica en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria,
y en la formación docente, desde un abordaje integral.
Potenciar los procesos institucionales desde los marcos normativos vigentes para profundizar el trabajo en torno a
los desafíos organizacionales, pedagógicos y curriculares actuales.
Fortalecer el rol estratégico y las funciones de los diferentes actores del sistema educativo, en tanto agentes del estado, para avanzar en la implementación de la política pública y su institucionalización.
Asegurar el ingreso, permanencia y egreso de todos los sujetos en la educación obligatoria contemplados en las diferentes modalidades del sistema educativo provincial.
Garantizar el sostenimiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes poniendo especial énfasis en los
sectores de mayor vulnerabilidad social y psicosocial.
Recuperar y valorar formas de reorganización pedagógico-didácticas desplegadas en contextos de pandemia, que
habilitaron aprendizajes significativos y relevantes, con el propósito de avanzar en los principios de equidad y justicia social.
Sostener y profundizar la institucionalización de la Educación Sexual Integral, Educación Ambiental Integral, y la alfabetización digital, en tanto derecho de los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades.
Promover en las escuelas y la comunidad una educación que revalorice la diversidad, entendiendo interculturalidad
como una perspectiva, proceso y proyecto, a partir de los principios de reconocimiento y visibilización.
Intensificar las articulaciones con la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil para acompañar de manera
integral los procesos educativos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en clave de derechos.