Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:25 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

PROVINCIALES

6 de marzo de 2023

Gobierno anunció capacitación y un viaje para cooperativas de trabajo

Fabián Bruna, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, habló en el cierre del encuentro de cooperativas del trabajo que el propio sector organizó durante el pasado fin de semana.
En el acto de cierre, realizado en la sede del Sindicato de Prensa, el funcionario provincial fue uno de los que cerró el evento junto a la directora de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Yolanda Carrizo, y la delegada en La Pampa del INAES, María Elena González. Las cooperativas de trabajo, que ya suman 52 en la Provincia, se autoconvocaron para debatir temas en común y apuntando a su integración.
En la ocasión, el subsecretario Bruna informó que a fines de este mes comenzará un ciclo de capacitaciones para el sector y también un próximo acuerdo con la Universidad Nacional de La Pampa para capacitar a contadores públicos en contabilidad cooperativa. “Con la proliferación de cooperativas de trabajo y otros rubros, hemos detectado que hay muy pocos contadores capacitados para trabajar en las cuentas de nuestras entidades, es muy difícil conseguirlos”, argumentó.
Dijo que la capacitación buscará “darle a ustedes las herramientas que necesitan para apuntalar sus cooperativas, mejorar su gestión y prepararlas para competir en un mercado capitalista que no es sencillo”. Agregó que “también en necesario que tengan todo al día, algo que es difícil y la causa por lo que por lo general se caen este tipo de cooperativas. Deben tener todo al día, es hoy el requisito fundamental para poder acceder al crédito, poder vender sus productos o servicios y poder participar en obras y licitaciones del mismo Estado”, explicó.
Anunció además que trabajan en el diseño de una línea de apoyo crediticio para la compra de herramientas e insumos que supere al actual “Primeros Pasos”, que es sólo para cooperativas de reciente creación. Ratificó “el aumento del monto de los créditos de la línea ACES, a 3 millones de pesos” y reveló que “a mediados de año organizaremos un congreso amplio de cooperativas de todos los rubros. Buscamos que se integren, que se conozcan para que incluso unas puedan ser proveedoras de otros, hacer negocios en forma conjunta”.
Por último, el funcionario dijo que los días 21 y 22 de este mes concretarán un viaje a Río Negro, a la localidad de Fernández Oro y su zona, para visitar una serie de experiencias de cooperativas de trabajo y servicios públicos. Compartirán el viaje con el sector de servicios públicos pampeano y justificó la iniciativa recordando que el año anterior hubo una experiencia similar con las cooperativas alineadas en FePamCo y al regreso surgieron proyectos que están en marcha a partir del “contagio” que provocó el ver y conocer otras ideas y posibilidades.