Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:42 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

23 de abril de 2013

Doce votos clave para la elección

Una docena de legisladores pueden frenar con su voto la reforma judicial kirchnerista. Quiénes son y qué piensan.
Varios de los doce diputados que con su voto podrían impedir la aprobación de los principales proyectos oficiales sobre reforma judicial no decidieron aún qué posición tomarán el próximo miércoles cuando en diputados se traten los polémicos proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y regulación de las medidas cautelares.

Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT opositora Hugo Moyano e integrante del bloque del Frente para la Victoria (FpV) evitó adelantar cuál será su decisión, pero advirtió que "si no se hace ninguna modificación", no votará.

Dijo que detrás de los proyectos para crear tres nuevas Cámaras de Casación y los cambios sobre el Consejo de la Magistratura hay una "intencionalidad política" y sostuvo que "esto mismo" se lo "admitieron compañeros de bancada".

Omar Plaini, del oficialismo e integrante de la CGT de Moyano, afirmó que aún le falta terminar de analizar as iniciativas y manifestó que "llama la atención" la "presión mediática" que se ejerce en el tema.

"Lo vamos a analizar con Facundo, somos parte del Frente para la Victoria pero hemos marcado nuestras diferencias" en otras iniciativas, indicó el secretario general del gremio de los canillitas, quien consideró que el proyecto "no es ni la panacea ni se terminan los derechos cívicos elementales".

Julio Ledesma, de la Corriente de Pensamiento Federal aseguró que "todavía" no sabía cómo votará, aunque admitió estar en contra del proyecto de las cautelares y opinó que "es necesario rediscutir" el proyecto oficial.

"No voy a decepcionar al pueblo ni a mis hijos, ni a mi mismo. Voy a votar a conciencia, todavía no se cuál es el voto, esa es mi definición", indicó Ledesma. Walter Wayar, del Frente Peronista Federal de Salta, aseguró que "en el tema cautelares" está "más cerca" de sus colegas kirchneristas que de quienes lo rechazan.

Sostuvo que "no" lo "llamaron" desde el oficialismo para apoyar la iniciativa debido a que "siempre" actuó con "criterio propio" ante los proyectos en el Congreso, mientras dijo tener "dudas" sobre las iniciativas que buscan modificar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas Cámaras de Casación.

Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se negó a adelantar cuál será su decisión final, aunque deslizó que tiene "algunas dudas" con la iniciativa que limita las medidas cautelares.

"He manifestado sí algunas dudas con las cautelares, por eso las planteé. Si tengo preguntas y observaciones las hago y después tomamos la resolución en conjunto con el bloque. No estamos locos por ver cómo nos posicionamos 'en contra de'".

Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino (MPF) confirmó que votará en contra de los proyectos, a los que calificó como "peligrosos" y "no convenientes para la República", ya que "se busca mayor burocracia" y quitar "independencia al poder judicial".

El diputado patagónico reveló que conversó con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y que "ella bajo ningún tipo de vista me dijo que reconsidere mi punto de vista, al contario".

Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, indicó que no tener "opinión formada" al respecto pero advirtió que su posición se conocerá sólo "el miércoles", al momento de sufragar en la Cámara Baja.

"Tengo opinión formada pero, el miércoles, cuando sea la votación, yo voy a votar; ese día, voy a expresar mi voto, no lo voy a adelantar", enfatizó Olmedo.

Fuente: DyN