Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:09 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

EFEMéRIDES

21 de marzo de 2024

Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo

Con la foto de Manu TURRION y de Noe LARDONE, hacemos una mención especial al dia de hoy 21 de marzo. Manu reside en Santa Rosa es hijo de una familia de amigos muy queridos de Trenel: Isabel y Mini TURRION. A Noe Lardone por aquí,,, y por alla…la conocemos todos.!

Grandes personas. Deportista Manu. Bailarina y profe Noe.

Manuel participó en muchos encuentros deportivos y formo parte de la Federación Argentina de Deportes para atletas con síndrome de Down. También con mucho entusiasmo estuvo en la delegación piquense que viajo a Córdoba para competir en 2023 en un torneo Nacional de Natación “Córdoba en movimiento" exclusivo para personas con síndrome de Down junto a muchos amigos y el entrenador trenelense en Gral Pico, Rodrigo Alberca.

Noelia participa desde hace muchos años del programa Eliminando Barreras, forma parte de la Academia folclórica Guarda Pampa, donde primero fue alumna y posteriormente profesora. Ella también participo del programa radial Acortando Distancias por La Voz.

Ellos son un ejemplo a seguir.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta fecha , la ONU quiere generar una mayor conciencia pública y recordar la la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Siempre es posible, promover, fomentar y desarrollar actividades para y con personas Síndrome de Down ayudando y fortaleciendo el desarrollo de sus estímulos creativos, la expresión, la música, el arte y el deporte.