Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 14:37 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

EFEMéRIDES

3 de abril de 2024

La importancia de tomar conciencia sobre el autismo

el dia 2 se conmemoro la Jornada Mundial de Concientización sobre el Autismo. Fecha designado por la Asamblea General de la ONU en 2007. En 2024, no solo se trata de concientizar a la población, sino de generar mayor comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas dentro del espectro autista y sus familias.

La Subsecretaría de Políticas Familiares, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, acompañó el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para informar a la ciudadanía sobre esta condición y construir una sociedad más inclusiva.

El autismo es un trastorno del desarrollo que impacta esencialmente en tres áreas: la comunicación, la socialización y la conducta.

Uno de los primeros síntomas que puede alertar a los padres -en general, los primeros en notar las conductas inusuales en sus niños- es la manera en que el hijo responde a ellos.

Cuando a un niño no le gusta que lo abracen o no mira a los ojos cuando lo miran a él, o cuando no responde a su nombre o a las expresiones de cariño, a las caricias o a las sonrisas, debería ser un motivo de alarma.

Con el apoyo adecuado, el niño con este trastorno del desarrollo puede aprender a comunicarse mediante sistemas verbales o visuales y también puede recibir asistencia para el desarrollo de muchas de las habilidades sociales necesarias para la vida diaria.

Existen asociaciones de padres que cumplen una función muy importante en la contención de los familiares , en la divulgación de información y en la defensa de los derechos de las personas que padecen esta condición. REDACCIÓN CLARÍN