Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:01 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

15 de mayo de 2013

La ex secretaria declaró que Kirchner pidió comprar medios

Miriam Quiroga dijo a la Justicia que presenció cuando se dio esa orden a Rudy Ulloa y a Cristóbal López. Prometió aportar CD con datos. No habló de los “bolsos con plata” porque no le preguntaron.

La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, declaró ayer durante más de cuatro horas ante el juez Julián Ercolini en la causa por asociación ilícita que se inició en 2008 tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

Quiroga contó que presenció una reunión, en el despacho de Kirchner, entre el ex presidente y los empresarios Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor, donde Kirchner les pidió que “compren medios”.

Quiroga, según fuentes judiciales, no pudo precisar la fecha exacta de aquella reunión. Cuando le preguntaron aprovechó para aclarar que “no ingresaba al despacho sin que se la convocara”.

Ulloa Igor se convirtió en propietario de varios medios en la Patagonia e incluso trató de comprar Telefe, entre otros medios. Antes de que Kirchner llegara a la gobernación de Santa Cruz, vendía diarios y luego fue su secretario.

“Con Ulloa la relación era de amigo”, destacó ayer Quiroga, según la declaración textual a la que accedió este diario. El empresario del juego Cristóbal López (titular del Grupo Indalo) adquirió un conglomerado de medios. Hace un año le compró Radio 10 y C5N a Daniel Hadad.

La ex secretaria también mencionó reuniones de Kirchner con otros empresarios ligados al kirchnerismo: Lázaro Báez, imputado en la causa por lavado de dinero, y Enrique Eskenazi, otro de los empresarios apuntados por Carrió.

Quiroga dijo que Kirchner mantenía una relación “fluida” con Ulloa, López y Báez, y que “les daba instrucciones referidas a obras e inversiones”, pero no pudo precisar el contenido de esas órdenes.

Durante su extensa declaración, respondió decenas de preguntas del fiscal Gerardo Pollicita y del abogado de Claudio Uberti, Diego Pirota, el único de los abogados defensores que estuvo presente. Y prometió que esta semana aportará “agendas y CD”, que contienen información sobre reuniones de Kirchner, incluidos los motivos de las mismas. “Dijo que la información que estaba en su computadora la bajó a CD, son archivos de Excel”, detalló una fuente judicial.

La ex secretaria de Kirchner declaró como testigo en la causa por presunta asociación ilícita luego de un pedido realizado, la semana pasada, por Carrió tras las declaraciones de Quiroga al programa Periodismo para Todos. Ese expediente se abrió en 2008 por una denuncia de la diputada nacional para que se investigue al conglomerado de empresas que se beneficiaron por su amistad con el Gobierno.

Néstor Kirchner era investigado como la cabeza de la asociación ilícita. También fueron denunciados los funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime y Claudio Uberti, y los empresarios Lázaro Báez, López, Rudy Ulloa Igor y Claudio Cirigliano, entre otros.

Aunque no aportó pruebas sustanciales a la causa, Quiroga relató que le llegaban decenas de quejas y denuncias por su cargo de directora de documentación presidencial. Según dijo, una vez lo fue a ver al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, con algunas de esas cartas. Parrilli le habría contestado: “Vos no te metas”.

Quiroga llegó temprano a los tribunales de Comodoro Py con custodia de la Policía Metropolitana. Los efectivos estuvieron todo el tiempo en la puerta del despacho y hasta la escoltaron cuando tuvo que ir al baño. También la acompañaron uno de sus cuatro hijos y su hermano, quienes esperaron las cuatro horas en el pasillo. Cerca de las 15 horas, Quiroga se fue sin hacer declaraciones a los medios.

Pese a la expectativa previa, Quiroga no habló de los vuelos del ex secretario de Kirchner Daniel Muñoz a Santa Cruz con bolsos de dinero. Ese tema, que surgió en el programa Periodismo Para Todos”, es objeto de otra causa judicial que ahora está en manos de la Cámara Federal para que decida si la debe investigar el juez Luis Rodríguez o Julián Ercolini. Rodríguez ya se había declarado incompetente y ayer hizo lo mismo Ercolini, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Durante su declaración, siempre según las fuentes, Quiroga se cruzó varias veces con el abogado de Uberti, Diego Pirota, quien la cuestionó por no haberse presentado antes ante la Justicia. Uberti es un hombre de confianza de De Vido. “Parece que quiere demostrar que yo mentí”, se habría quejado Quiroga. El cruce obligó a intervenir al fiscal. “No pregunte cosas que no tienen que ver con su defendido”, le habría dicho en medio de la audiencia. Antes de irse del juzgado, Quiroga pidió que quede asentado por escrito que el abogado la había “presionado”.

La ex secretaria finalmente decidió formar parte del Programa de Protección al Testigo del Ministerio de Justicia que le ofreció el juez Ercolini, pero pidió que sea a través de la Policía Metropolitana que depende del Gobierno porteño. www.clarin.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!