Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:52 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

8 de junio de 2013

La UCR aprobó ir con el Frepam


El radicalismo de La Pampa finalmente autorizó esta tarde, por amplísima mayoría, a que el partido se presente en las elecciones legislativas de este año a través del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam). Sus socios serán, como desde hace poco más de una década, el socialismo y el Fregen.

La decisión se tomó en una asamblea extraordinaria, en la que votaron 112 militantes (entre convencionales, presidentes de comité y dirigentes del Comité Provincia, entre otros). Ganó la opción del Sí por 83 a 29 votos.

En rigor, se autorizó a las autoridades radicales a iniciar las conversaciones para seguir en el frente durante las legislativas.

El sábado 18 de mayo, la UCR ya se había reunido para definir ese punto. Pero al final postergaron para hoy la definición. El debate comenzó a las 15.30 y concluyó pasadas las 18 en la sede del Comité Provincia, en Santa Rosa.

El Frepam -que se creó hace trece años- está formado por radicales, socialistas y fregentistas. Un grupo, principalmente conformado por intendentes, pretendía que el radicalismo fuera sin sus socios del Frepam. Sin embargo, fue mayor el clamor para no romper el Frepam. Entre ellos, de los sectores de las líneas Roja, Blanca y Azul.

Uno de los discursos más polémicos fue el de la exdiputada provincial Josefina Díaz. Dijo que, si bien es "frentista", está molesta porque no generan "oposición" en la Cámara de Diputados. También dijo estar fastidiada por la "gran cantidad" de precandidatos. Varios le salieron, luego, al cruce.

En tanto, el convencional Julio "Tito" Pechín –quien dijo en un momento que "prefería" que no estuviera el periodismo en esta reunión porque debían "lavar la ropa sucia" en esta asamblea- manifestó que "para tener alguna posibilidad de ganar" hay que ir al frente.

Carlos Bruno, diputado, dijo que en estas elecciones deberían ir solos. "En estos años nos hemos juntado en un frente para repartirnos cargos", expresó. "Tengo derecho a pedir que vayamos como UCR".

Mario González, precandidato a diputado nacional, expresó que la UCR debe ir sola. Y advirtió que no se bajará de su postulación.

Ulises Forte, diputado nacional, pidió por ir con el Frepam. "La gente misma dice que tenemos que juntarnos", manifestó.

María Elena Córdoba, de la Juventud Radical, logró que varios en la convención se enojaran: lanzó fuertes críticas al Frepam y a la experiencia de la intendencia de Francisco Torroba y reclamó ir solos. "Ganamos la municipalidad porque se jugó una interna peronista", dijo. En ese momento, le salió al cruce Pedro Salas, exfuncionario torrobista.

Paralelamente, se prosiguen las negociaciones para que la UCR lleve a un solo candidato. A su vez, ya se conoció que el Partido Socialista anunció que irá encabezando una de las listas a las primarias abiertas. Por su parte, ayer este diario adelantó que el Juzgado Federal de Santa Rosa se declaró incompetente para resolver las demandas por inconstitucionalidad que presentaron, en forma separado, el radicalismo y el PS por los cambios al Consejo de la Magistratura de la Nación.
www.diariotextual.com