Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:39 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

25 de junio de 2013

Debatieron avances y retrocesos de la Ley de Medios en Santa Rosa

Con una importante asistencia de público, se desarrolló esta tarde en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (2 piso, Gil 353) una charla-debate sobre la "Ley de Medios y Políticas Comunicacionales", informó DiarioTextual.

El panel estuvo integrado por Santiago Gándara, profesor adjunto de la cátedra Teorías y Prácticas de la Comunicación II (UBA) y profesor titular de la cátedra Teorías de la Comunicación Social II de la Licenciatura de Comunicación Social (UNLPam); Gustavo Laurnagaray, periodista del diario El Diario, fundador del periódico Lumbre y corresponsal de Clarín; y Eduardo Tindiglia, titular de la delegación pampeana de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.


La actividad fue organizada por la cátedra Teorías de la Comunicación Social II de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur.

Tindiglia dijo que la ley, aprobada hace casi cuatro años, "despertó la ira" de los poderes concentrados, como el Grupo Clarín. "Lo cierto es que estos poderes concentrados no perdieron su voz. Lo que permitió la ley es la aparición de otras voces y que se ampliara la oferta informativa y nuevas lógicas y perspectivas ideológicas. Y se incorporó a la comunicación como un derecho humano".

Gándara, en tanto, se mostró desilusionado. Dijo que la pelea por la nueva legislación se articuló sobre tres discursos: que la Ley de Radiodifusión era de la dictadura; que se peleaba por los 21 puntos de la Democratización de la Comunicación; y que la nueva legislación iba a desmonopolizar el espacio audiovisual.

Dijo que, a su criterio, "ninguno de esos puntos son como se plantearon" por el Gobierno. "La ley es y no es de la dictadura. Se hizo en 1980, en plena dictadura, y luego la tocaron para profundizar los procesos de concentración. Por ejemplo, el Gobierno kirchnerista tomó la decisión de extender las licencias y aprobó la fusión de Multicanal y Cablevisión. El Estado actuó estos años a favor de los grupos concentrados".

En segundo lugar, remarcó que los 21 puntos establecían el carácter público y no gubernamental de los medios estatales. "No lo veo ahora a eso. Los medios estatales no son no gubernamentales... También se hablaba del tercer tercio, como ONG. Acá hay otro problema: no se les está dando las licencias".

En tercer lugar, finalmente, cuestionó que no se haya avanzado sobre la desmonopolización. No solo de Clarín, sino también de otros medios.

A su turno. Laurnagaray dijo haber militado por los 21 puntos, consideró que la ley "es buena", pero sostuvo que comenzó a tener cierta "desconfianza" con la "aparición" de algunos defensores. Una de ellas, dijo, la del pampeano Manuel Baladrón (en ese momento diputado nacional). "Baladrón jamás movió un dedo para hacer más democrático a ningún medio de La Pampa, ni Canal 3. A cuatro años de sancionada la ley, Canal 3 podría ser más democrático y no lo es. Los programas políticos se han silenciado. La ley es una cosa y la voluntad política es otra".

Cuestionó el acceso a las radios a los grandes sindicatos. "No creo que (Hugo) Moyano sea un tipo débil que deba hacerse escuchar. Y esos van a ser los que van a hacerse más poderosos con sus radios y canales de televisión".

Dijo que la aplicación de la ley se ha frustrado por la pelea con el Grupo Clarín y la "bajada de línea" que hay del Gobierno nacional con los diferentes medios de comunicación. "Los que pelearon por la ley, no creo que estaban pensando en cerrar o callar a Clarín", agregó.

Tindiglia respondió que, hasta que no resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se podrá avanzar en la desinversión de Clarín y así la ley no tendrá plena ejecución. Y expresó que hasta que no haya un mapa sobre el espectro radioeléctrico, se irán entregando licencias para las radios.

El debate también alcanzó la calidad de la TV Pública y de Canal 3. Además, un panelista cuestionó que la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) haya resignado parte de su espacio para el diario La Arena. www.maracodigital.net