Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:33 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

2 de julio de 2013

Solanas pide crear un secundario en Colonia Chica

El diputado provincial Luis Solana (PS) presentó un proyecto en la Legislatura para que se cree el secundario, ciclo orientado de cuarto, quinto y sexto año, en Colonia Chica, que depende de 25 de Mayo.


“Es imperioso dar respuestas a los habitantes de Colonia Chica. Si no, se está promoviendo desde el Estado el desarraigo familiar y social, se está creando desigualdad y a su vez no se está garantizando un derecho fundamental y básico para nuestros jóvenes, que se encuentran indirectamente obligados a la deserción escolar o condenados a una escasa formación”, indicó el legislador.

Solana se dirige en la iniciativa al Poder Ejecutivo provincial para que “considere la factibilidad financiera, técnica y pedagógica" de crear, a través del Ministerio de Cultura y Educación, el 4º, 5º y 6º año del Ciclo Orientado del Colegio Secundario Ruralizado en la Escuela 127 de la Localidad de Colonia Chica.

“En el sudoeste provincial -indicó el diputado- un numeroso grupo de padres, vecinos y puesteros se reúnen frecuentemente en la Escuela de Colonia Chica y reclaman para que a los jóvenes en edad escolar de la zona se les concrete y garantice su derecho a una educación secundaria. Los vecinos ven con preocupación la falta del ciclo orientado de 4º, 5º y 6º año del secundario que sería bajo la modalidad itinerante”.

“Actualmente, los estudiantes que cursan esos años están obligados a recorrer hasta 150 kilómetros diarios de ida y vuelta a sus hogares hasta los colegios de 25 de Mayo. Esto provoca el desarraigo de los jóvenes y los aleja de sus hogares, creando un enorme problema para los que quieren continuar sus tareas productivas en chacras y puestos de la zona. Así se ven afectados unos treinta jóvenes, ya que varios de ellos tuvieron que dejar de cursar sus estudios y quieren terminarlos en su lugar de origen”, explicó el legislador.

Solana comentó que con este proyecto se pretende evitar el éxodo de jóvenes de esa zona a localidades. “Los padres y los jóvenes que participaron, indicaron que la mayoría no asiste a la localidad veinticiqueña por sus tareas en las chacras y así mismo afirmaron que quienes van a estudiar ya no vuelven”, indicó.

“No podemos dejar de mencionar que la Ley 2511 en su artículo 17 señala la obligatoriedad escolar que se extiende desde la edad de 5 años hasta la finalización del nivel de educación secundaria. Con esto no solo estamos exigiendo que se cumplan cabalmente las leyes que nos dan derechos, sino también que se encuentren razones políticas, sociales, económicas, demográficas y sobre todo, una concepción de igualdad de oportunidades y posibilidades porque la educación es un derecho personal y social inalienable que debe ser garantizado por el Estado para todas las personas”, reclamó.