Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:35 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

3 de julio de 2013

Marino solicita informes sobre anuncios oficiales

“Los anuncios rimbombantes no se condicen con la realidad”.

De esta forma se expresó el senador nacional Juan Carlos Marino al presentar en la Cámara Alta un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle el listado de nuevas escuelas construidas en La Pampa y la construcción de un hospital de alta complejidad en Santa Rosa con una inversión de 330 millones de pesos.

Marino explicó que el pedido de informes surge de los datos vertidos durante el acto de presentación de los candidatos oficialistas a Diputados Nacionales, llevado a cabo el pasado sábado en Capital Federal, donde se informó que en La Pampa se construyeron 37 nuevas escuelas y se aseguró que la provincia cuenta con un hospital de alta complejidad que fue posible gracias a una inversión de la Nación de 330 millones de pesos.

“Los números resultan pocos creíbles pero puede que el problema se remita a la forma de contar que uno utilice. Porque según se lee en las publicaciones oficiales del Gobierno, en La Pampa se contabilizan 37 nuevas escuelas pero cada nivel de un colegio se contabiliza como si fuera una escuela nueva cuando en realidad el edificio construido es uno solo pero a él asisten niños de distintos niveles, EGB, Polimodal, etc. Es una forma extraña de contar, pero si desean utilizar ese método sería bueno que lo aclaren, de lo contrario están engañando a la sociedad con anuncios rimbombantes que no se condicen con la realidad”, afirmó el senador.

En relación al anuncio del hospital de alta complejidad dijo: “Creo que es definible directamente como una tomada de pelo. Todos los pampeanos sabemos que ese hospital es, por ahora, tan sólo una promesa y que los famosos 330 millones aún no han llegado a la provincia. Entonces, lo que estamos pidiendo es que no le mientan a la sociedad en un acto oficial donde se anuncian como realizadas obras que se cuentan por dos o que directamente aún estamos aguardando”, agregó.

Marino señaló que espera que la construcción del hospital no se convierta en una promesa incumplida como la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado que desde el 2006 se anuncia y aún no tiene presupuesto asignado.



Pagos a Venezuela por importación de combustibles

Por otra parte el senador solicitó que el Poder Ejecutivo informe cuáles fueron las razones por las que el pago de 1.378 millones de dólares, realizado en el mes de octubre de 2012 a Petróleo de Venezuela S.A (PDVSA), en concepto de refinanciación de una deuda fue publicado en el boletín oficial recién el mes pasado, el día 28 de junio, es decir, 8 meses más tarde.

Además, Marino solicitó que se detalle fecha y origen de esta deuda y qué tipo y cantidad de combustibles son los que se importaron por esta suma, entre otras cuestiones relacionadas.

“Se le pagaron más de 1 mil millones de dólares a Venezuela hace 8 meses, el Gobierno hace público este pago días atrás y para colmo no informan en concepto de qué”, denunció el pampeano.

“Teniendo en cuenta que la crisis de hidrocarburos que vive nuestro país se acentúa cada año es indispensable que las compras de combustibles deban, necesariamente, cumplir una planificación destinada a obtener con la mayor anticipación posible las cantidades y calidades de combustibles a adquirir en el exterior. Y estos pagos por fuera de lo presupuestado y sin ningún tipo de información al respecto no colaboran en ese sentido, sino que sólo agravan la situación que vivimos”, finalizó.