Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:01 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

8 de julio de 2013

Paro de camioneros y acto de Moyano contra Ganancias

La huelga es por 24 horas y empezó anoche con la recolección de basura. Se concentrarán en Plaza de Mayo, aunque sólo en la franja que da sobre el Cabildo, porque el Gobierno valló casi todo el lugar.

Si de algo Hugo Moyano parece no tener dudas es de su propia fuerza. A horas de iniciar un paro contra la administración de Cristina Kirchner, igual el camionero ayer se levantó tarde como hace los domingos y tuvo un almuerzo tranquilo y familiar –solo con su mujer y su hijo menor–, en su departamento de Barracas. Recién salió de su casa al atardecer. Fue a la sede de su gremio a verificar cómo las 15 ramas de Camioneros implementarán hoy su huelga de 24 horas y a dar las últimas instrucciones para el acto que planea realizar hoy al mediodía en Plaza de Mayo.

Ayer hubo algunas dudas sobre el lugar, porque el Gobierno valló buena parte de la Plaza. Allegados al camionero recorrieron anoche la zona y comprobaron que se puede montar el escenario a los pies del Cabildo. El jefe sindical descartó de plano que intenten ingresar por la fuerza. “Pareciera que la Presidenta valla porque le tiene miedo a los trabajadores”, se quejó el jefe de la CGT anti K, y anoche precisó su decisión en diálogo con Clarín: “Ratificamos nuestra decisión de ir a la Plaza”.

Anoche, en la reunión en Camioneros se definían detalles referidos a la ubicación del escenario. Se evaluaba montarlo frente al Cabildo, con lo que la gente quedará de espaldas a la Casa Rosada.

El paro es para reclamar contra el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores, pero en los hechos es un nuevo desafío del sindicalista al Gobierno.

Moyano pretende movilizar a unas 40.000 personas. Otros gremios de su central sindical y de la CTA anti K de Pablo Micheli también participarán de la protesta. El único orador será el camionero.

Consultado por Clarín sobre el impacto del paro, el camionero contestó: “La gente no se tiene que enojar con nosotros sino con las causas que nos llevan a parar. Y a esas causas las provoca la Presidenta, que se maneja como si fuera la dueña de los salarios en la Argentina”. El camionero insistió con que Ganancias es un “perverso impuesto al trabajo”.

El jefe de la CGT opositora negó, por otro lado, que su paro de hoy sea político.

“Político las pelotas.

¿Qué tiene que ver si yo no soy candidato a nada?

Bah!, voy en el puesto 35 de la lista y sin ninguna chance de entrar. Los que dicen que es un paro político deberían ir a explicarle a la gente por qué les descuentan tanto de Ganancias y por qué todos los trabajadores no cobran las asignaciones familiares.

Yo estoy haciendo lo que tengo que hacer para defender los derechos de los trabajadores que represento”.

Moyano forma parte de una alianza electoral en la Provincia con Francisco de Narváez. Por propia decisión es el último de la boleta de candidatos a diputados nacionales, pero hay tres moyanistas en las primeras 10 ubicaciones.

Se había anunciado que el paro se iniciaría a la 0 de hoy y finalizaría esta medianoche. Pero lo cierto es que en diferentes actividades la medida de fuerza comenzó antes. La rama recolección de residuos, por ejemplo, no inició su jornada a las 20, con lo que anoche no hubo recolección de residuos. Moyano detalló: “El paro es por una jornada, con lo que mañana (por hoy) sí habrá recolección”.

Según el camionero, el paro se notará sobre todo por las calles sucias por la falta de recolección. “Salvo en la basura, los efectos de las medidas de fuerza nuestras nunca son inmediatos. Más aún cuando no es un paro sorpresivo sino que fue anunciado hace días”.

En su discurso, Moyano volverá a exhibir recibos de sueldo para demostrar cómo impactó Ganancias en los aguinaldos de sus afiliados. Se referirá, además, a la “tremenda” carga impositiva que sufren los trabajadores argentinos que “encima deben pagar 21% de IVA”.

¿Cree que podrá torcerle el brazo al Gobierno?, le preguntó Clarín: “No sé si cambiará algo, pero está claro que cada vez más gente se anima a reclamar y que la Presidenta está completamente fuera del sentido común. Ojalá que nuestro paro por fin la haga reflexionar”. www.clarin.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!